El grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz volvió ayer a poner sobre la mesa las posibles repercusiones negativas de la subestación de Sevillana de Los Ordenandos en la población de su entorno y que según la concejala María de los Angeles Martín de Prado, es motivo de preocupación entre los vecinos.

Por este motivo, Martín de Prado reclamó que el ayuntamiento haga consultas y solicite informes "oficiales" sobre el impacto de este tipo de instalaciones pues, según su información, existen análisis en uno y otro sentido. "No se puede crear alarma --comentó la concejala--, pero es una situación evidente".

La socialista sugirió que la corporación consulte en la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) qué tratamiento tienen estas estaciones eléctricas en otras ciudades, como ya se hizo con la telefonía móvil.

Martín de Prado recordó que el PP de Badajoz, ya en su programa electoral del 99 incluía, textualmente, "la supresión o estudios de tratamientos arquitectónicos, que eviten el impacto visual y medioambiental que provoca la subestación eléctrica de Sevillana, en la cabecera del puente Real".

BARRIOS La concejala del PSOE apuntaba esta situación al hilo de la denuncia que realizó sobre los problemas que existen en Valdepasillas, Los Ordenandos, La Paz, Huerta Rosales y La Granadilla, que suman más de 50.000 habitantes. Martín de Prado lamentó que en estas zonas no se construyan viviendas de protección oficial, de más fácil acceso para los jóvenes, lo que a la larga va a significar el envejecimiento de la población de estas zonas, como ya ocurriera con el casco antiguo.

También denunció la socialista los problemas de tráfico en la zona, pidió policía de barrio y aseguró que en algunas avenidas, como Sinforiano Madroñero o Tomás Romero de Castilla, se hacen carreras de coches y de motos, así como en el puente Real.

En relación al mercadillo, la concejala se refirió a la suciedad que deja cada martes en su entorno y sugirió que a aquellos vendedores que no cumplan con la obligación de recoger los desperdicios que generan, se les retire la licencia.

Mencionó la socialista los vertederos incontrolados, los solares sin vallar cubiertos de pastos y el abandono de las zonas verdes. En concreto, Martín de Prado lamentó la falta de mantenimiento de las arboledas, como en la plaza de las Américas, donde existe una consolidada, en la que ya hay algunos ejemplares que se han secado. En el parque infantil que existe junto a la parroquia de San Juan Macías resulta complicado andar por las piedras del suelo y los árboles están alejados de los bancos.