El grupo municipal socialista se está planteando trasladar a la Fiscalía Anticorrupción el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Badajoz para la adquisición de vehículos destinados al servicio de Limpieza por las "irregularidades en el proceso de adjudicación" en el que, según dijo ayer el portavoz del PSOE, Celestino Vegas, se ha infringido "de forma grave" la Ley de Contratos del Sector Público. El portavoz recordó que ha habido empresas que no se han presentado porque los camiones tenían que estar antes de final de año y la aprobación inicial de la adjudicación fue el 4 de diciembre, cuando estos vehículos se tardan en carrozar al menos un mes o mes y medio.

Vegas compareció para criticar la decisión del equipo de gobierno de aprobar una modificación del presupuesto municipal del 2009 para destinar más de 5 millones de euros a la privatización del servicio de Limpieza, que se suman a los otros 5 que han costado los nuevos vehículos y a la parcela de El Nevero. "Así se las ponían a Felipe II", recalcó. Según el concejal, si esta cantidad es para cuatro o cinco meses, la privatización costará más de 15 millones de euros. Según sus datos, el ayuntamiento destina ahora a este servicio público menos de 10 millones.

El portavoz municipal, Francisco Javier Fragoso, replicó a las declaraciones de Vegas que los camiones para Limpieza no cuestan "ni un euro" a los ciudadanos, sino que por el contrario ahorrará 500.000 euros anuales a la ciudad en el pago a la empresa a la que se adjudique el servicio. Añadió que para el equipo de gobierno sería más rentable políticamente gastar ese dinero en fuentes, calles y jardines y acusó al PSOE de demostrar con sus críticas que "lo que les molesta es que se arregle el problema de la limpieza".

En cuanto a los cálculos del PSOE sobre lo que costará la privatización del servicio, Fragoso respondió que cuando se dé a conocer el pliego de condiciones de la adjudicación y, con ello, el presupuesto de salida "se verá que es razonable y habrá sorpresas".