Las promesas se cumplen sean de la magnitud que sean". Con estas palabras inició ayer el concejal socialista Miguel Angel Segovia su comparecencia para denunciar lo que denominó las "10 mentiras del PP", al que acusó de "buscar titulares" anunciando inversiones en la ciudad que luego se "incumplen" y a las que por ese motivo desde su grupo no dan "credibilidad", afirmó.

Segovia puso como ejemplo de su acusación una decena de proyectos anunciados por el equipo de gobierno, entre ellos, la planta de reciclaje de ripios cuya construcción y explotación, según recordó, estaba prevista para el 2008. "Es la escombrera fantasma", la definió el concejal del PSOE. También se preguntó en qué ha quedado la idea del consistorio de instalar wi-fi en algunos parques de la ciudad, ya que en marzo del año pasado se informó de que se estaba redactando el pliego de condiciones para establecer las áreas de cobertura y "desde entonces, jamás se supo", apostilló.

Otra de las inversiones que, según el PSOE, se ha incumplido es la adquisición del denominado coche ponemultas para la Policía Local, un vehículo capaz de detectar los vehículos mal estacionados. Segovia recordó que se anunció que estaría operativo el año pasado, pero no ha sido así. Los mismo, a su juicio, ha ocurrido con las mejoras en la sede de la policía local --que se convertirá en subinspección cuando se haga la nueva de La Paz--, que aún no se han hecho.

TRAMITES POR INTERNET Otro de los casos que citó fue el compromiso de que los pacenses pudiesen realizar ciertos trámites administrativos a través de la web municipal (empadronamiento, pagos electrónicos, gestión de expedientes...). "En el último año no se ha avanzado y todo quedó en un titular para los medios de comunicación", reprochó Segovia.

El PSOE sumó a estos proyectos sin materializar la creación de las patrullas escolares; la campaña de movilidad sostenible que buscaba la participación de asociaciones de vecinos y otros colectivos; la salida a concurso de los cines Puente Real, cerrados desde noviembre del 2007; o la traducción al portugués de la web del ayuntamiento de Badajoz, "porque ahora solo están traducidas las fijas y no toda la web".

Segovia criticó que el equipo de gobierno presentase el presupuesto del 2008 como el "más ambicioso de la historia" con 39,5 millones de euros en inversiones, y, sin embargo, quedaron sin ejecutar "el 93%".