El proyecto para la primera fase de recuperación del Hospital Provincial ha generado más adeptos que recelos en el Ayuntamiento de Badajoz, incluso el portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, mostró ayer su confianza en que el proyecto completo de rehabilitación pueda ser compatible con una residencia de ancianos, como viene reclamando su formación.

En todo caso, Cordero quiso dejar claro que de este asunto no dependerá el consenso con el PSOE para la moción de censura en el ayuntamiento, porque están de acuerdo con las líneas generales del proyecto socialista y además confían en que haya diálogo en este tema. Cordero llegó a decir que ha habido una «burda maniobra» por parte del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y que Cabezas llegó a trasladar al presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, «la inoportunidad» de que se presente en estos momentos el proyecto. El portavoz socialista no quiso entrar a valorar este extremo ayer pero sí dejó la puerta abierta a que en el Hospital Provincial se pueda habilitar un centro de día para mayores (no una residencia), una opción que ve «con buenos ojos» y para la que no descarta la implicación de la Junta.

De cualquier forma, Cordero dejó claro que Podemos no votará a favor del proyecto cuando pase por el ayuntamiento. El portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, por su parte, sintonizó bastante con la actuación presentada. También el alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien incide en la necesidad de que el edificio conserve «la memoria visual» de los ciudadanos, con la que sea «muy respetuoso» y cumpla con las expectativas de la ciudad en la intervención patrimonial. Respecto a los usos, señaló que la decisión compete a la diputación. Comparte que sea sede de la Escuela Oficial de Idiomas y de la Biblioteca Regional y no ve «con malos ojos» el mercado gourmet, si bien señaló que el ayuntamiento no se plantea entrar en la empresa mixta anunciada por Gallardo, una propuesta que no ha trasladado al alcalde.