El concejal Moisés Cayetano afirmó ayer que "no habrá Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) este año" como anunció el alcalde, pues "ha de ir a comisión, a pleno para su aprobación inicial; someterse a información pública con la maqueta que anunció la concejala, como un portalito de Belén; mandarlo a la Junta para que informe y luego, su aprobación definitiva". Con este proceso, dijo, "nos vamos al año que viene, cuando la memoria justificativa de la revisión del PGOU se aprobó en 1996, ya con dos años de retraso".

Denunció el edil que es "un retraso ilegítimo"; que se da una "sobreespeculación por el sobredimensionamiento de la necesidad de viviendas"; y que "la participación social es nula". Señaló que el PP "culpa a la Junta por sacar la nueva Ley del Suelo que les obligó a reformar lo ya hecho, pero es que ya llevaban siete años de retraso".

ESPECULATIVO

El PGOU de Badajoz "es sobredimensionado y especulativo porque parte de un hecho que no es cierto, que la ciudad va a duplicar su número de habitantes en siete u ocho años y liberan suelo para más de 22.000 viviendas. Eso es imposible e irreal. Hay 3.000 viviendas en construcción y unas 5.000 vacías. Hay que reducir las recalificaciones a la mitad, Badajoz no necesita más de 10.000 viviendas", indicó el concejal, como figura en el programa electoral del PSOE.

Cayetano se paró también en esa "nula participación social en la elaboración del PGOU". Ahora, dijo, se presentará con una maqueta "para que la gente haga alguna reforma o dé alguna idea, pero nadie más que ellos han participado en su elaboración". Lo que tienen que hacer, añadió, es exponerla ya, antes de la aprobación inicial para que la gente haga sus alegaciones. El socialista se quejó de que no se haya convocado a su grupo "ni una sola vez a la Comisión de Urbanismo desde que se constituyó la corporación", y reclamó la rehabilitación de las márgenes del río, "no sólo la derecha, pues el tramo de la izquierda entre los puentes de la Universidad y Real requiere una actuación decisiva, porque hay vertido de aguas sucias que emponzoñan el río". También pidió más protagonismo para la Inmobiliaria Municipal, con una política que evite la especulación. Cayetano señaló que el propio ayuntamiento vendió una parcela de media hectárea en Huerta Rosales por "800 millones de pesetas".

Por otro lado, fuentes del equipo de gobierno insistieron ayer en el proceso legal que debe seguir el PGOU y añadieron que "a la comisión de seguimiento del PGOU, el PSOE no ha ido nunca, mientras que sí han ido representantes de la Junta".