El Plan de Ordenación Urbana (PGOU) vigente dispone aún de terrenos suficientes para construir más de 10.800 viviendas, según los datos aportados ayer por el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Moisés Cayetano, quien de este modo quiso argumentar que no es cierto, como dice el PP, que en Badajoz no hay en la actualidad suelo para construir y por eso es necesario aprobar cuanto antes el nuevo PGOU.

Cayetano explicó que en Areas de Planeamiento a Desarrollar (APD), en suelo urbano, quedan por edificar 2.150 viviendas, como el terreno entre el puente viejo y el de la Autonomía. Otras 3.500 viviendas se pueden edificar en Suelo Urbanizable Programado, como es la Ronda Norte de San Roque, o el antiguo ferial. En Suelo Urbanizable No Programado quedan por construir 2.200 viviendas (Cerro del Viento y cerca del Cementerio Viejo) y además, existen solares dentro de la ciudad o casas que se están renovando, donde hay espacio para más de 3.000 viviendas.

En total, por tanto, al menos 10.850 viviendas, que serían suficientes para 30.000 nuevos habitantes, es decir, que hay suelo para aguantar al menos uno o dos años sin problemas de viviendas en la ciudad.

OTRO ARGUMENTO Tampoco es cierto, según el PSOE, que no haya suelo para vivienda protegida. Están las 1.200 del antiguo ferial, en terreno municipal. Otras 500 en suelo municipal de la Ronda Norte de San Roque y el 10% que corresponde al ayuntamiento por ley de distintas promociones. En total, por tanto, unas 2.200 viviendas protegidas que se podrían construir en uno o dos años, sin tocar suelo nuevo y, por tanto, sin recalificar.

El portavoz socialista mostró también su contrariedad porque se diga que se pretende poner más suelo en valor para que sean siempre los mismos los que lo tengan en su poder. Sin embargo, Cayetano mostró lo ocurrido en el Cerro del Viento, que prácticamente está todo en manos de los de siempre, "grandes promotores que no van a tener compasión" pues no serán ellos los que abaraten la vivienda.

SOLUCION La solución, para el PSOE, pasa por poner a disposición suelo de uso residencial con una cobertura mínima del 25% de vivienda protegida, porcentaje que puede llegar hasta el 50% y, sobre todo, suelo municipal para viviendas de 60.000 euros, cuya urbanización acometería la Junta de Extremadura.

Cayetano aseguró que existen promotores dispuestos a construir estas viviendas, si el ayuntamiento da el suelo y la Junta urbaniza. "No son grandes constructoras", puntualizó.

El PSOE también ha querido precisar que el PP sabe que el nuevo PGOU tiene al menos un año de recorrido antes de su aprobación definitiva, "presumiblemente, no antes de dos años", según el portavoz socialista.

Si la modificación del plan se aprueba este mes, en enero pasa a exposición pública para alegaciones y desde mediados de febrero los técnicos tienen que informar las que se presenten, al menos 500, lo que les llevará hasta el verano. Luego pasa a aprobación provisional en el ayuntamiento y, en el mejor de los casos, si no hay rectificaciones sustanciales, va a la Comisión Regional de Urbanismo, que debe informarlo, para que después la Consejería de Fomento lo apruebe o rectifique.