El PSOE de Badajoz respetará la decisión que adopte el comité federal en su próxima reunión. Es lo que militantes y cargos socialistas han manifestado tras una asamblea extraordinaria convocada para analizar la situación del partido y posibles salidas para evitar terceras elecciones o ir a ellas. Sin votación o postura expresas, la asamblea, muy concurrida y participativa, la presidió Eduardo de Orduña por decisión de la ejecutiva y su secretario general, Celestino Vegas. Duró cuatro horas --de 20.00 a 24.00-- y tomaron la palabra 29 asistentes, sin límite de tiempo, tras una exposición de la responsable del PSOE de Almendralejo, miembro del federal. Los militantes expusieron reflexiones y posturas, sin que se hubiera presentado documento alguno, oficial o alternativo de alguna de las sensibilidades conocidas.

«No hay una posición concreta, se habló de las posibilidades para la formación de Gobierno, evitar terceras elecciones, o no. No fue una asamblea decisoria, pero sí hubo intervenciones muy jugosas», según algunos asistentes.

Por lo que se expuso, la palabra la tiene ahora el comité federal, al que llegará el acta de la reunión, a través de las ejecutivas regional y nacional. «La gente espera ver qué decide el federal».

En el PSOE hay «un cierto descolocamiento y hay que ver qué posición es mejor para facilitar la gobernabilidad, o no», señala un milinate. Y añade: «Unanimidad no hay, solo la hay en respetar la decisión del comité federal».

«Unos piensan que lo mejor es dar gobernabilidad y que el PSOE se recomponga y logre una unidad que ahora parece resquebrajada. No sabría decir qué piensa la agrupación mayoritariamente, porque no se votó y no hay una postura decida», explicaba otro.

Hubo debate pero la agrupación no trasladará una posición, y menos unánime. «Tratamos la situación hablando los compañeros y si surgen ideas se trasladan a través de las actas. Lo mejor es que la gente se expresara sin límite de tiempo y que lo hizo con todo el respeto, sin una sola descalificación», señalan otras fuentes. Al final, «apoyamos a los órganos democráticos del partido y se asumirá la posición del comité federal».

La asamblea extraordinaria la convocó la ejecutiva para dar cauce de expresión a los militantes ante la situación actual, «para hablar y corresponsabilizarse del futuro del partido, que pasa por recuperar la unidad».

La próxima asamblea ordinaria toca antes de fin de año, por eso se decidió convocar una extraordinaria, para abrir un cauce de participación y debate, «porque tenemos que redefinir la socialdemocracia, fijar cinco o seis conceptos claves que sirvan de referentes a la sociedad», señalaron fuentes de la dirección. H