El grupo municipal socialista-regionalista en el Ayuntamiento de Badajoz anunció ayer que en el próximo pleno presentará una moción en la que pedirá que todo el coste del servicio de ayuda a domicilio que ofrece el consistorio pacense se consigne en los presupuestos municipales. De este modo, como señaló ayer la concejala socialista, Isabel Franco, "no estaría pendiente de una subvención".

La interrupción desde el pasado lunes y durante 20 días de parte del servicio de ayuda a domicilio del ayuntamiento, concretamente el de las auxiliares empleadas con una subvención del Programa de Experiencia de la Junta de Extremadura que ahora terminan su contrato anual y que atendían a unas 500 personas, denota, según Franco, una "planificación nefasta".

La concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña respondió que "no culpa a otra administración" de esa interrupción, pero que, como ya señaló a este medio, entre la comunicación de la nueva subvención y el desarrollo del proceso de selección de las nuevas auxiliares "no se pueden contratar antes". Gómez de la Peña recordó que las trabajadoras que finalizan deben ahora hacer un curso, como se indica en el programa que subvenciona su contratación, y dijo que se mantiene el servicio a 89 personas con gran dependencia que ellas atendian.

Franco exige que se tomen las medidas necesarias para que esta situación, que ya se dió el pasado año, no se repita, adoptando medidas como una bolsa de trabajo "que tome el relevo cuando se cumplan los contratos", la anticipación del importe de la subvención o la consignación de "todo el coste del servicio en los presupuestos".

El grupo socialista dice no entender porque toda la subvención se destina a la ayuda a domicilio cuando esta "podría garantizarse con fondos propios" y dedicarla a contratar personal para otros ámbitos. La concejala de Servicios Sociales indicó que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Dependencia esperaban que la demanda del servicio quedase paliada en parte, pero no "es así y el ayuntamiento no puede afrontarla solo".