El grupo municipal socialista presentó ayer en el registro municipal tres mociones: pidiendo que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) encargue una auditoría externa para ver en qué se han invertido 32 millones destinados hasta la fecha al control del camalote; otra instando a la CHG y a la Delegación del Gobierno en Extremadura a que trasladen a los grupos políticos en qué va a consistir el plan de choque que acaban de anunciar y su grado de seguimiento y una tercera reclamando que el ayuntamiento se sume a este plan y ponga a su disposición medios y recursos materiales, humanos y económicos para contribuir a la limpieza del Guadiana.

Así lo anunció ayer el portavoz municipal del PSOE, Ricardo Cabezas, que compareció para valorar los últimos anuncios y valoraciones en relación a la proliferación de esta planta invasora, surgidos a raíz de las «desafortunadas» declaraciones del nuevo presidente de la CHG. Cabezas lamentó que hasta ahora no haya reaccionado el PP, cuyos responsables han sufrido «una ceguera selectiva» con el problema del camalote y el nenúfar mejicano. Se refirió en concreto al presidente regional, José Antonio Monago, y al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. El portavoz socialista criticó que Fragoso haya sido «el último en hablar» a pesar de haber permanecido «callado» cuando gobernaba el PP «y el camalote se expandió tanto o más que ahora» y eso que en varios plenos afirmó que mensualmente hablaba con el presidente de la CHG. Por eso, según Cabezas, el alcalde y Monago están «desacreditados y no tienen ninguna credibilidad». Respecto a la propuesta de Fragoso de dragar el río, le sugirió que sean los técnicos los que decidan y sobre la auditoría que pide Monago, le respondió que es porque no se fía de lo que hicieron sus compañeros del PP.

Según el PSOE, el PP «ha tenido los ojos cerrados a este problema hasta que ha pasado a la oposición», por eso defendió que «los socialistas vamos a ser los que limpiemos el río». Cabezas mostró el apoyo de su partido a la protesta ciudadana convocada el sábado 15 de septiembre.