Tras las indecisiones del primer teniente de alcalde, José Antonio Monago, que finalmente ocupará un escaño en el Senado y la posibilidad mencionada por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, de hacer cambios en el reparto de delegaciones en el equipo de gobierno municipal, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Muñoz, compareció ayer para reclamar que el alcalde dé explicaciones "suficientes" sobre esa "supuesta" reestructuración que va a realizar. De no hacerlo, Muñoz apuntó que su grupo tiene instrumentos democráticos para exigir la convocatoria de un pleno extraordinario.

Según Muñoz, aunque a él no le interesa "quién quiebra las piernas a quién en el PP" ni "cómo gestiona la crisis el PP, porque es su problema", el portavoz socialista diJO que lo que sí le importa es Badajoz y en qué medida va a trasladarse "esa inestabilidad" a la ciudad, al ayuntamiento y a las instituciones. Francisco Muñoz recordó que a Monago se le ha llegado a nombrar como "superconcejal" por la cantidad de responsabilidades que detenta en el equipo de gobierno, algunas de gran trascendencia, y desde esta posición, ha sido el interlocutor para sacar adelante algunos proyectos muy importantes para la ciudad, como la estación de AVE, la Ronda Sur y el proyecto de la margen derecha del Guadiana.

Por eso, si ahora Celdrán está dispuesto a acometer una reestructuración, según Muñoz significaría que es como "empezar de nuevo, un año atrás", tras las elecciones municipales. El portavoz socialista cree que, en estos momentos, todos estos proyectos requieren "una interlocución fiable".

A estas declaraciones respondió Monago con un comunicado, en el que señaló que es Muñoz el que tiene que exponer a sus votantes qué va a hacer en el ayuntamiento "quien ha pasado de ser consejero estrella de la Junta a sentarse en el sillón de la oposición". Apuntó que comprobando dónde están ahora los concejales Alberto Cabañes y José Ramón Suárez se ve que "en el PSOE no hay proyecto, ilusión ni alternativa de gobierno".

Respecto a los proyectos de la ciudad, el concejal popular recalcó que ninguno se resentirá porque no son suyos sino "proyectos pensados, diseñados y ejecutados por un equipo de gobierno que pasa por su cuarta mayoría absoluta" y afirmó que desde su puesto en el Senado aprovechará para "intentar acelerar e impulsar proyectos, como la estación del AVE, en los que el Gobierno no cumple los plazos".