El concejal socialista Lorenzo Blanco pidió ayer al gobierno municipal que ceda al nuevo consorcio de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí el antiguo colegio San Pedro Alcántara, para que pueda atender las necesidades de los casi 300 alumnos y una docena de profesores que imparten enseñanzas artísticas, algunos en los pasillos por la falta de espacio. El centro se abrió a finales del siglo XIX, hace casi 150 años.

Los socialistas quieren participar en el consorcio del centro, formado por cuatro miembros de la diputación y cuatro del ayuntamiento --antes eran tres--, y piden que se adopten medidas para paliar la falta de presupuesto de la escuela y evitar que dependa de quién gobierne.

Lorenzo Blanco señaló que "es un buen momento para estos cambios, con motivo de la publicación en agosto pasado de los nuevos estatutos de la escuela, que recogen la sustitución del anterior patronato por un consorcio", y para que "deje de estar en un sitio cutre y no adecuado a sus fines", en unas condiciones que calificó de "pésimas, inadecuadas e insufribles".

La cesión del edificio se aprobó en consejo de gobierno en noviembre del 2001, pero para ser efectiva debe ser aprobada por el pleno. Blanco reclamó que de los cuatro representantes municipales, de los que el alcalde y el delegado de Cultura lo son de oficio, como por la diputación el presidente y su diputado, que uno de los puestos sea para su grupo, del mismo modo que ve lógico que lo sea del PP en el caso de la diputación. "En esta situación, esperamos una colaboración total", dijo.

Asimismo, pidió que el ayuntamiento incluya en sus presupuestos del 2004 una partida para el centro, "como la diputación, que ya trabaja en el proyecto de reforma del edificio", y ha presupuestado 180.000 euros, lo mismo que, afirmó, debe aportar el ayuntamiento".

Los nuevos estatutos regulan todos los aspectos de la escuela, que imparte enseñanza no reglada, desde los administrativos a los académicos, especialidades, titulaciones, relaciones con otras instituciones, etc. Blanco dijo que es el momento de dar un impulso a uno de los centros que aporta mayor dinamismo artístico y cultural a la ciudad. El equipo de gobierno no respondió ayer a estas peticiones.