El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Muñoz, consideró ayer que en la llamada Declaración de Olivenza, firmada el pasado lunes, se mezclaron denominaciones como Eurorregión o Eurociudad, cuando en realidad, según Muñoz, sería más propio hablar de Eurocomarca, ya que las localidades presentes de uno y otro lado de la Raya no representan a las regiones al completo.

Según Muñoz, esta agrupación pretende ser "un grupo de presión" para concurrir en mejores condiciones a las convocatorias de programas europeos Interreg. Aun siendo así, desde el PSOE se defiende la constitución de una Eurociudad Badajoz-Elvas, que no es incompatible con los términos anteriores y su creación exige la aprobación de unos estatutos así como de un plan estratégico, en el que deben participar no solo las instituciones, locales, regionales y nacionales, sino también la sociedad. A Muñoz le consta que la Cámara de Elvas está de acuerdo.

A estas manifestaciones respondió el concejal de Comercio, Germán López Iglesias, que estuvo en la reunión de Olivenza y aclaró que en este tema "los nombres son secundarios" y que de lo que se trata es de concurrir a tiempo a la convocatoria que culmina el próximo 15 de abril. López Iglesias apuntó que llevan más de 6 meses de reuniones y que todos los representantes municipales que participan han creído que la figura más conveniente era la Eurorregión, por la que está apostando la UE. Añadió que Elvas está de acuerdo.