Partidas presupuestarias y medidas «concretas». Eso es lo que reclama el grupo municipal socialista para que la ciudad avance en accesibilidad y esta materia deje de ser «la cenicienta municipal». Para ello, el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, defendió ayer la necesidad de contar con una «estrategia global», en cuyo diseño, además del equipo de gobierno, participen los grupos de la oposición, Apamex y la ONCE.

Cabezas recordó que aún está pendiente la implantación de semáforos PasBlue (que facilitan el tránsito por pasos de peatones a personas con discapacidad visual), que fue anunciada por el alcalde en el 2013. El portavoz socialista pidió que se coloquen 26 de estos semáforos en 13 cruces de la ciudad, una actuación que requiere una inversión de solo 23.000 euros. «Eso es propio de una Smart City y ya están instalados en todas las ciudades de España», argumentó.

También reclamó que todos los contenedores cuenten con un círculo central que facilite arrojar la basura a invidentes y mayores, así como que los autobuses urbanos avisen de manera sonora de las paradas. Además, exigió que se retiren las jardineras de la plaza de la Soledad, pues, a su juicio, en el diseño de este espacio se primó la estética frente a la accesibilidad, y que se tomen medidas para que las personas con discapacidad visual puedan distinguir en los tramos de plataforma única qué zona corresponde a los peatones y cuál a los vehículos.

El portavoz socialista criticó que entre 2014 y 2020, entre anexos de inversiones y remanentes, solo se prevean 313.000 euros para actuaciones en materia de accesibilidad, lo que supone que de media por año la inversión no llega ni a 45.000 euros.