El grupo municipal socialista pidió ayer que se incremente el número de desfibriladores semiautomáticos que existen en los edificios dependientes del ayuntamiento, se señalice su ubicación y se forme a personal municipal en primeros auxilios y en el manejo de estos aparatos.

La concejala socialista Sara Durán, a través de una nota de prensa, explicó ayer que, tras «varios meses» esperando que el equipo de gobierno respondiese a la información solicitada por el PSOE sobre el número de desfibriladores con los que se cuenta y los lugares donde están ubicados, el concejal de Salud y Medio Ambiente, Antonio Ávila, le ha comunicado que existen siete en estos momentos, que se encuentran en Ifeba, el servicio de Prevención, la Fundación Municipal de Deportes (dos), en el parque de Bomberos (2) y en los servicios Económicos. A juicio de los socialistas, esta cifra insuficiente, por lo que en septiembre, cuando esperan que se convoque la Comisión de Salud y Medio Ambiente, propondrá que se amplíe y también se dote de estos aparatos a las pedanías.

Sara Durán recordó que cuando una persona sufre una parada cardiorrespiratoria las posibilidades de supervivencia se reducen un 10% cada minuto si no se practica este tipo de reanimación a los enfermos, por lo que confió en que su propuesta sea apoyada por todos los grupos para «mejorar la capacidad de reacción ante estas emergencias».

En este sentido, defendió la necesidad de que se señalice adecuadamente su ubicación, para que la población conozca donde están. «Si ocurriese una parada cardiorrespiratoria en la plaza de España ningún vecino acudiría a los servicios Económicos, pues en su fachada no hay ningún cartel que acredite que dentro hay un desfibrilador», puso la concejala socialista como ejemplo. En el caso de los poblados, recordó que estos aparatos están en los consultorios médicos, por lo que solo se podría recurrir a los desfibriladores en el horario que están abiertos.

Durán también criticó que el servicio de Policía Local no cuente con estos aparatos.