Los grupos de la oposición coincidieron en la conveniencia de modificar la ordenanza de veladores actual, que es de 1996, porque la ciudad ha cambiado mucho en los últimos años.

El portavoz del PSOE, Celestino Vegas, valoró positivamente que se dé prioridad en la nueva normativa al tránsito de las personas, que se conjugue la actividad con el descanso de los vecinos y que se obligue a los hosteleros a mantener limpia su terraza.

No obstante, Vegas recordó al ayuntamiento que "está bien regular, pero luego hay que hacerla cumplir" y pidió que colabore dotando de papeleras y contenedores suficientes y realizando una limpieza especial en las zonas de veladores.

Además, solicitó que se revise el régimen sancionador "porque las multas son excesivas".

Aunque el concejal de Policía Local, Germán López Iglesias, aseguró que no estaba previsto subir la tasa fiscal, Vegas pidió ayer que no se suba "porque no se puede asfixiar a los hosteleros".

Sin embargo, el portavoz de IU, Manuel Sosa, considera que el "gran error" ha sido "subir las sanciones una barbaridad en lugar de incrementar las tasas". Sosa cree que cobrar un máximo de 11 euros al año por metro cuadrado "no es nada", por lo que propone actualizar las tasas y reducir la cuantía de las sanciones.

Pidió crear una sanción "específica, que sea la más dura", por incumplir el horario y molestar a los vecinos. Espera una solución para la calle Muñoz Torrero.