El grupo socialista está convencido de que desde el Ayuntamiento de Badajoz se pueden adoptar medidas tendentes a la creación de empleo en la ciudad. Entre estas actuaciones, el PSOE estima necesario un Plan de Reactivación Económica que se tendría que consensuar entre todas las fuerzas políticas y los agentes sociales y poner en marcha antes del 1 de mayo, según defendió ayer el portavoz del PSOE, Celestino Vegas.

Según los socialistas, este plan debería fijar cómo quedarán los impuestos este año y el siguiente, "con la petición de que no suban, ni siquiera el IPC", así como dotar una partida "mínima" de 3 millones en los presupuestos municipales para la creación de empleo directo por parte del ayuntamiento durante un periodo de 6 meses, para que los beneficiarios puedan cobrar el paro. También creen que se debería facilitar suelo a empresas que deseen establecerse en la ciudad o ampliar sus instalaciones.

Asimismo, el grupo socialista reclama que se agilicen las licencias de obra por parte del ayuntamiento pues, según Vegas, "es incompatible la lentitud en la aprobación de licencias con la generación de empleo". En este sentido, el PSOE propone la creación de un coordinador "de proyectos especiales" que sirva de interlocutor entre la administración local y los ciudadanos y que se adquiera el compromiso de conceder las licencias de obra en un máximo de dos meses.

Por otro lado, el portavoz socialista defendió que se debería "aprovechar" el II Plan E para primar la creación de empleo en la ciudad, "más que otros aspectos que se primaron en el primero". Según los datos de Vegas, con el primer plan se consiguieron 2.800 meses de trabajo sobre los 8.000 previstos y en este segundo, deberían crearse 4.000 meses.

Por último, los socialistas consideran urgente la aprobación del presupuesto municipal para poner en marcha inversiones previstas por la Administración local. Vegas recordó que éste es el tercer año de la actual legislatura "y en ninguno de ellos se ha aprobado un presupuesto en tiempo y forma", es decir, antes de que finalice cada ejercicio. Además, el PSOE solicita que el próximo presupuesto no se efectúe sin tener un Plan Especial de Empleo Local.