El grupo municipal socialista solicitará la próxima semana un pleno extraordinario y monográfico sobre el caso Astorga para que el concejal de la Policía Local aclare lo acontecido la noche del pasado 13 de junio, cuando aparcó su moto en una plaza reservada para personas con discapacidad en la plaza de San José y mantuvo un enfrentamiento con un agente de la Policía Nacional que intentó evitarlo.

Así lo anunció ayer el portavoz socialista, Celestino Vegas, quien consideró insuficientes las explicaciones ofrecidas por Alberto Astorga en sus dos comparecencias públicas para hablar sobre estos hechos de los que, según dijo, quedan numerosos puntos por aclarar como a qué alto mando llamó el concejal aquella noche para que paralizase el atestado policial y no se le realizara la prueba de alcoholemia. "Le pido a ese señor que dé la cara", reclamó Vegas, quien consideró que debería dimitir por dar un trato de favor a Astorga, cuestionar con su decisión el trabajo de la Policía Local y "desactivar un posible delito". "A esto se le llama prevaricación", recalcó.

El portavoz del PSOE explicó que su grupo ya está elaborando los puntos del orden día de ese pleno monográfico, al que se debe poner fecha en un plazo de 15 días desde que se registre la solicitud. Si no consideran creíbles las explicaciones del concejal de la Policía Local o continúan sus dudas sobre lo ocurrido, el grupo municipal socialista solicitará que se abra una comisión de investigación e, incluso, acudirá a la fiscalía si ésta no actúa de oficio.

Vegas confió en que el concejal y el PP "colaboren" para que se aclaren los hechos, pues --recordó-- el propio Astorga dijo en su última comparecencia que se sometería a cualquier investigación porque no tenía nada que ocultar.

SILENCIO El portavoz del PSOE acusó al concejal de Policía Local de mantener una "prepotencia indisimulada" al no querer responder a la prensa al ser preguntado por el incidente, que consideró "muy grave" y criticó el silencio del delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, por no defender a la Policía Nacional y del propio ayuntamiento sobre estos hechos. Asimismo, insistió en pedir al alcalde, Francisco Javier Fragoso, que destituya a Astorga, pues lo único claro hasta el momento "es que él (en referencia al concejal) no va a dimitir" a pesar de que, a su juicio, está "deslegitimado" para ser responsable del cuerpo y pedir a los ciudadanos comportamientos cívicos "cuando él no lo hace".

Vegas defendió que la actitud del grupo municipal socialista sobre este asunto será "seria y rigurosa", puesto que su objetivo es que los ciudadanos conozcan la verdad de un incidente que, según dijo, ha suscitado "el cachondeo y la indignación a partes iguales" entre los pacenses. Por ello, reclamó a Fragoso que "mida sus palabras" cuando se pronuncie sobre este asunto, del que hasta la fecha el alcalde aún no ha hablado públicamente.