El grupo socialista critica el silencio del gobierno local respecto a la venta de datos de usuarios por la adjudicataria del Servicio Municipal de Aguas, Aqualia, y pide "que la sancione administrativamente", según un comunicado de prensa hecho público ayer.

El PSOE desmiente que Aqualia respete, como ha dicho, la protección de datos y que pueda cederlos a otras empresas. "El primer error es considerar suyos los datos", dice. Y pide que los servicios jurídicos municipales protejan el interés general "ante este ataque a la privacidad", pues considera que "su único interés es el negocio y enriquecimiento privado".

Aclara que los abonados no lo son de Aqualia, sino del servicio público, cuyo titular es el ayuntamiento, "por lo que no debe Aqualia arrogarse lo que no le pertenece". Pues "la figura de la encomienda de gestión de un servicio público no altera su titularidad de la competencia, ni supone la cesión de otros elementos".

Y añade que "Aqualia señala que el ejercicio de los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) deben realizarse a una dirección de Madrid", por lo que el PSOE "exige de inmediato, dichos derechos se ejerzan exclusivamente en la sede del Ayuntamiento de Badajoz".

También dice que como ha denunciado Facua, no consta que los ayuntamientos hayan aprobado en pleno la cesión de datos, y "que este interés de negocio se extralimita de la gestión atribuida, la de garantizar el suministro de agua y la gestión de recibos".