El grupo municipal socialista solicitó ayer que se retire la distinción de Hijos Adoptivos de la Ciudad de Badajoz a Gonzalo Queipo de Llano, Juan Yagüe y Eduardo Cañizares. La concejala María Angeles Martín de Prado pidió que se revoque y derogue el acuerdo que aún da vigor a estos títulos para cumplir la Ley de Memoria Histórica y el Reglamento de Honores y Distinciones aprobado en diciembre del 2008. En este sentido, argumentó que no se puede considerar hijos de Badajoz a quienes con sus acciones "la sumieron en el terror e instigaron y ejecutaron el asesinato de centenares de vecinos". A juicio de los socialistas, ninguno de los tres merece compartir honores y distinciones con los que ahora y en el futuro se dedican a trabajar y mejorar la ciudad.

El PSOE defenderá esta moción en el pleno del lunes junto a otras dos más. Una para pedir que se incluya una partida en el presupuesto del 2010 que garantice el servicio de ayuda a domicilio de forma ininterrumpida y la otra para instar al Gobierno a que se dupliquen los esfuerzos para resolver la situación de Aminetou Haidar.

Por otra parte, el Martín de Prado criticó que el nuevo Reglamento de Limpieza se ha hecho "a medida" para la concesionaria.