El grupo municipal socialista anunció ayer que va a plantear que la ciudad cuente con un centro de mínima exigencia para que pernocten y se puedan asear las personas sin hogar. Se trata, según explicó la concejala Monserrat Rincón, de un recurso que ya funciona en otras ciudades de España y que permite que, durante al menos el invierno, que estas personas dispongan de un lugar donde dormir «dignamente». Los socialistas consideran que este es el «primer paso» para la reinserción social de quienes viven en la calle.

Hasta que este centro se ponga en marcha, el PSOE pide que el ayuntamiento reabra el albergue provisional que funcionó durante la ola de frío en la antigua sede de Proyecto Vida. «Aunque el termómetro supere los cero grados sigue el frío, la humedad y la lluvia», recordó Rincón, quien advirtió de la «escasez» de recursos que existen en Badajoz para acoger a estas personas, «que arriesgan cada noche su salud y hasta su vida durmiendo en cartones, cajeros automáticos o soportales».

Los socialistas consideran que fue un acierto la decisión del ayuntamiento de habilitar el albergue provisional, en colaboración con Cruz Roja y Cáritas, que en los seis días en los que estuvo abierto atendió a 15 usuarios, pero lamentó que estas personas tuviesen que volver a la calle porque el Instituto Municipal de Servicios Sociales creyese que «ya no era necesario».