La Comisión de Recursos Humanos abordó ayer, en sesión extraordinaria urgente, la modificación de la jornada laboral de la policía local que se precisa para la puesta en marcha de la unidad de agentes de proximidad planteada por el equipo de gobierno. Todos los grupos, salvo el PP, se reservaron su voto para el pleno de mañana. El PSOE y Podemos están a la espera de conocer la posición de los sindicatos, que ya han mostrado su rechazo a la propuesta, aunque hoy tienen prevista una nueva reunión con la concejala de Recursos Humanos.

Ambos grupos coinciden al defender que, aunque la creación de esta unidad de proximidad pueda dar respuesta a algunas necesidades de la ciudad, la situación de la policía local requiere de un «análisis global» y no secciones de manera aislada, porque el objetivo debería ser mejorar el servicio en su conjunto.

En este sentido, el concejal socialista Fernando Carmona reconoció que su posicionamiento está «más cercano» al de los sindicatos que al del equipo de gobierno, no tanto por el conflicto por los servicios extraordinarios, pues lo ideal sería que hubiese plantilla suficiente para que no fueran necesarios, sino por la incidencia que la creación de la nueva unidad pueda tener en el resto de departamentos del cuerpo.

También Fernando de las Heras, concejal de Podemos, señaló que necesitan tener la visión de los sindicatos para fijar su posición. Además, el edil se quejó de que la «urgencia» de la comisión era «injustificada», pues recordó que en febrero del 2016 el entonces concejal de Policía Local, Germán López Iglesias, ya anunció la puesta en marcha de esta unidad de agentes de proximidad. «Después de tanto tiempo, querer resolver este asunto en cinco reuniones y a prisas es un poco chapuza», reprochó.

Este diario solicitó al equipo de gobierno y a Ciudadanos su opinión sobre el asunto abordado en la comisión, pero no obtuvo respuesta.