Podemos Recuperar Badajoz ya anuncia que votará en contra y el PSOE lo decidía en una reunión de grupo la tarde noche de ayer, expresando así en todo caso, su rechazo al Plan de Impulso pactado entre el equipo de gobierno y Ciudadanos. Y ello porque lo consideran de una cuantía escasa, porque no coinciden con sus prioridades, por falta de transparencia y de proyecto de ciudad, según manifestaron ayer los concejales de la oposición Maribel García, socialista, y Remigio Cordero, portavoz de Podemos.

"Es el más reducido desde 2010, teniendo en cuenta que el año pasado no hubo. Y que digan que es de 7,4 millones y que se destina el 65% a barrios y pedanías, no es real, pues la cuantía es de 7.033.000 y a barrios y pedanías va el 42%, 2,9 millones", afirmó Maribel García.

Además, señaló que hay 131 partidas "con poco dinero, y cuando dicen que se recogen algunas de nuestras propuestas, en parte tienen razón, porque nosotros presentamos un plan alternativo por 11,7 millones atendiendo las necesidades de la ciudad; en bacheo y acerados, por ejemplo, la ciudad está hecha un desastre".

En el ámbito social, otro ejemplo: "Nosotros proponemos 70.000 euros para un plan de igualdad y 50.000 para LGTBI y ellos ponen para los dos 4.500". García y Cordero consideraron que PP y C's "carecen de modelo de ciudad, dejando a la vista que hay dos Badajoz: uno, el bonito; y otro, donde vive la mayoría de la población y que no tiene cabida en el miniplan, pues es raquítico", dijo la socialista.

"Ni siquiera cuantifican el empleo que se mantiene o se crea", añadieron, así como que han agotado el plazo legal para entregarlo a la oposición, dificultando la negociación, "en vez de trabajarlos juntos como han hecho con C's, desde marzo". Lo ven "más un plan de rescate al presupuesto que de impulso" de la ciudad, "que no termina de arrancar y cada vez está en peor estado".

Ambos grupos consideraron que se podía haber destinado menos dinero a la deuda y más al plan, por lo que no se debió aprobar el pago de los 28 millones de los 54,4 de remanente hasta conocer la cifra del plan, que estiman insuficiente. Y que "cuando dicen que es un problema de techo de gasto, no es cierto; es ideológico, y no compartimos ni lo ideológico, ni el plan".

UN MODO DISTINTO "Hablamos de remanente, de liquidación del curso, y tenemos que despedirlo como el último año en que se hacen las cosas de este modo para comenzar a hacerlas de forma distinta", afirmó Cordero. Este señaló que discrepan de las prioridades del plan "y estamos más cerca de las que propone el PSOE, como se refleja en el presupuesto; ya entonces dijimos no al presupuesto, porque no atendía las necesidades de la ciudad". Señalando que "hemos tardado un año en conocer los trucos y las formas de actuar del equipo de gobierno".

Censuró Cordero la entrega del plan a la oposición el último día de plazo, "por cortoplacismo y para eludir el control", hallando "cosas con las que no podemos estar de acuerdo, inversiones que hay adjudicar y concluir en dos o tres meses, o la planificación", dijo. Como también que hay "que equilibrar la ciudad y sus barrios; unos tienen carril bici y dotaciones, y otras cosas de interés general, como Tres Arroyos, no se atienden". E indicó que las aportaciones de C's unas son "tangibles y necesarias, y otras intangibles como Saborea Badajoz".

Tras insistir en que el ayuntamiento debe liderar el proyecto del hospital provincial, anunció que "votaremos no al plan, por el fondo, por el contenido y por la forma" y requirió un compromiso para trabajar "de un modo radicalmente distinto", pues "estamos identificando los problemas y esto tiene un recorrido muy corto".

ACONSEJAR LA ADJUDICACION Los dos concejales denunciaron que en las propuestas de algunas partidas, en las que figura un solo presupuesto, se llega a "aconsejar directamente la empresa con la que se debe adjudicar. Esto es el final de un modo de trabajar. Si se hacen las cosas de esta manera, no se puede hablar de transparencia; sorprende", dijeron.

García destacó que "hemos hecho esfuerzos por negociar, pero es complicado dar el sí, incluso la abstención, porque no se ha tenido en cuenta nuestras propuestas y se hacen adjudicaciones de forma que no nos gusta nada".