Los grupos políticos del PSOE y del PP en la Diputación de Badajoz han dado a conocer hoy por medio de sus portavoces, el socialista Ramón Ropero y el popular Juan Manuel Sánchez, el acuerdo que han alcanzado por octavo año consecutivo para aprobar los presupuestos de la institución.

Las cuentas de esta institución para el año 2015 ascienden a 158,6 millones de euros.

Esos 158,6 millones correspondiente al presupuesto consolidado, que incluye la entidad general y los organismo autónomos, significa un incremento del 1,06 por ciento con respecto al 2014.

Ambos portavoces han afirmado que el acuerdo tiene como objetivo un año apoyar a los municipios, independientemente del color político de quien los gobierne y pensado en mejorar la situación de los ciudadanos.

Ropero ha indicado que una de las claves para llegar a un acuerdo con el Partido Popular es que intentan que "no hay ningún tipo de sectarismo desde la Diputación de Badajoz".

A su juicio, los ciudadanos, independientemente de donde vivan, tiene los mismos derechos, y parados hay en los pueblos donde gobierna el PSOE, el PP u otros partidos.

La subida de sólo el 1,06 por ciento en las cuentas para el año 2015 viene motivada por las limitaciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y tener que cumplir con el techo de gasto, ya que de no ser así podrían haberlo aumentado en unos 10 o 15 millones de euros más, ha explicado.

Hay partidas para hacer llegar la fibra óptica a todos los municipios de la provincia, el mantenimiento de las ayudas para acción social, una nueva página web del Patronato Provincial de Turismo y la puesta en marcha del programa turístico dirigido a centros de mayores "Conoce tu provincia", entre otras.

Asimismo, se recoge la cantidad de 160.000 euros para la firma de un convenio por cuatro años con la Universidad de Extremadura para la puesta en marcha de un laboratorio de análisis del agua potable en los municipios.

Ropero ha señalado que esperan que el Gobierno central les permita hacer uso en los primeros meses del año del remanente positivo de tesorería de la institución, para poder destinarlo a ejecutar el Plan Integral de Carreteras y la construcción del nuevo Parque Comarcal de Bomberos de Jerez de los Caballeros, entre otras acciones.

El portavoz popular ha manifestado que ambos grupos han coincidido un año más en el diagnóstico y en la solución, y ello se manifiesta en el acuerdo para la aprobación de los presupuestos.

"Los ciudadanos hoy nos demandan acuerdo y sobre todo que le solucionemos los problemas y a eso van enfocados los presupuestos que aprobarán mañana en la sesión plenaria", ha indicado.

El nexo de unión para haber llegado aún acuerdo es que se incluyen 6,6 millones de euros para el Plan Revitaliza, a los que hay que sumar los 17 millones ya aprobados en el presente año, con lo cual los municipios recibirán 23,6 millones a lo largo del año 2015.

Sánchez ha aclarado que el apoyo a los presupuestos "no es un cheque en blanco, ya que su grupo realizará su labor de fiscalización y control del cumplimiento".