El debate está servido. El PSOE está promoviendo la iniciativa para que la Junta de Extremadura tenga en Badajoz una sede de representación política, en un edificio singular del casco antiguo, para que pueda acoger al presidente o a sus consejeros cuando se encuentren en la ciudad.

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Moisés Cayetano, adelantó ayer que se trataría, fundamentalmente, de "un edificio singular para la representación política, para que el presidente de la Junta tenga un despacho habitual en Badajoz, sea un referente, y donde puedan despachar también los consejeros periodicamente". Debería ser un edificio singular, con dignidad, ubicado en el casco antiguo, rehabilitado "que sea señero" y que toda la gente pueda identificar como "el edificio representativo de la Junta, con contenido permanente de esa representación".

Otro aspecto sería agrupar las dependencias administrativas desperdigadas por la ciudad, que Cayetano cree difícil conseguir, pues el propio ayuntamiento tiene distintos servicios repartidos entre distintas sedes. "Pero es deseable que junto a la representación política haya algunas oficinas administrativas de atención directa al ciudadano".

Con la idea de obtener este propósito, el grupo municipal ya ha transmitido la iniciativa al secretario general del PSOE y presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la entrevista que mantuvieron en otoño en Mérida. Según Moisés Cayetano, Ibarra "está muy interesado" en lograr esa ubicación.

EDIFICIOS El portavoz recalca que tan sólo se trata de una "intención". La semana pasada se dio un paso adelante en la reunión que mantuvieron el presidente de la diputación y la consejera de Presidencia, a la que también asistió el portavoz municipal. En esta reunión se barajaron varios edificios, como el Hospital Provincial, el antiguo Bárbara de Braganza, o adquirir un inmueble perteneciente a otra Administración. En este último caso, Moisés Cayetano sólo avanzó que "existen edificios de propiedad pública, que son muy interesantes".

Para Cayetano, esta reivindicación no tiene porqué reavivar el enfrentamiento con la capital autonómica, sino todo lo contrario: "se trata de potenciar la unión de Extremadura, porque siempre se puede ver como lejanía tener la representación política en otro sitio, eso no es detraer a Mérida nada".

El socialista no cree que haya disminuido la presencia administrativa en Badajoz a raíz de las transferencias de competencias del Estado a la Junta.