Un complejo deportivo en Ciudad Jardín que dé servicio a los vecinos de este barrio y a los de Antonio Domínguez y el Cerro de Reyes. Ésta es una de las actuaciones que planteó ayer el portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, al presentar un anexo de inversiones del presupuesto del 2017 «alternativo» al que han consensuado el PP y Ciudadanos.

Para el PSOE, a este capítulo se deberían destinar 10.170.000 euros, de los que 4 millones serían para esa ciudad deportiva, que se levantaría junto al pabellón de Antonio Domínguez. Otros tres millones, según su propuesta, se dedicarían a la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad; y 1,5 millones más, a la construcción de una piscina en Gévora, de la que también se beneficiarían los vecinos de poblados cercanos.

El anexo de inversiones del PSOE también recoge 100.000 euros para los huertos urbanos; 400.000 euros para acabar con las listas de espera del servicio de ayuda a domicilio; 300.000 euros para habilitar un centro de mayores para La Paz y Valdepasillas en los locales libres de los antiguos cines Puente Real; y la misma cantidad para el arreglo de la avenida República Dominicana, junto a la Biblioteca Pública del Estado. También se contemplan 40.000 euros para un centro de mayores en Suerte de Saavedra (alquilar el local y equiparlo) y otros 30.000 para adecuar otras dependencias similares en la barriada de Llera.

Asimismo, los socialistas defienden una inversión de 360.000 euros en la rehabilitación de locales comerciales en el Casco Antiguo; 100.000 euros para crear la Oficina de Transparencia; 20.000 euros para un plan de igualdad; y la misma cantidad para un plan de diagnóstico LGTBI.

En su comparecencia, Cabezas criticó que los presupuestos municipales, que se llevarán al pleno ordinario del próximo día 21 para su debate, se presenten con siete meses de retraso y habiéndolos consensuado únicamente con Ciudadanos, a cuya portavoz, Julia Timón, llamó la «concejala B del PP». En este sentido, criticó que Fragoso haya vuelto a «ningunear» al resto de grupos de la oposición y se preguntó dónde han quedado «el consenso y el diálogo» al que apeló el alcalde en su discurso de investidura. «Menos palabras y más hechos», reclamó, al tiempo que le afeó que «alardeara» de pactar los presupuestos con el PSOE cuando era portavoz del PP en la Diputación de Badajoz y no aplique ahora ese talante en el ayuntamiento.

BLOQUEO / Cabezas responsabilizó a Fragoso de tener la ciudad «bloqueada» y con obras importantes pendientes, como la de los depósitos de La Luneta o las de la red de agua en Cardenal Cisneros o Ruta de la Expo, pese a ser actuaciones contempladas en los presupuestos del 2016.

Además, criticó que, con el retraso en la presentación de las cuentas municipales de este año, también se retrasan las inversiones con el remanente que, según auguró, se aprobará en un pleno extraordinario a finales de este mes, por lo que de nuevo «no dará tiempo» a ejecutar las actuaciones que contemple, como ocurrió con el último Plan de Impulso, «cuando se quedaron más de dos millones en el cajón».

Asimismo dudó de que como avanzó Julia Timón, según recordó, se vayan a invertir 8 millones de euros en los barrios, pues considera que no será tan elevado su montante y además todo el dinero no se destina a actuaciones en las barriadas.