La concejala del grupo municipal socialista María Angeles Martín de Prado compareció ayer ante los medios para hablar sobre política de consumo y reclamar una mayor actividad para la Oficina Municipal de Información y Consumo (OMIC), pues, según ella, se encuentra en "absoluto letargo", porque no hay, dijo, ningún interés en que funcione desde el ayuntamiento.

Esta oficina, explicó, tiene competencias que regula la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, y unos principios que posibilitan a los ciudadanos defenderse como consumidor y usuario, y además, como servicio municipal, hay infinidad de actuaciones que la OMIC podría llevar a cabo, y no lleva, siendo otro de "los parientes pobres" del ayuntamiento.

La edil recordó que la OMIC tiene un presupuesto de 138.000 euros, pero señaló que respecto al año anterior, el incremento ha sido del 0.6%, y la mayoría del mismo es para pagar los gastos del personal y de la oficina. Esto supone, reiteró, que no hay interés, ya que con la población que tiene Badajoz merece que su oficina funcione de forma más activa, que haga campañas de manera y de forma más habitual y más amplia.

LAS PROPUESTAS Para lograrlo, planteó ampliar la posibilidad de obtener recursos; mejorar y acercar este servicio a los ciudadanos y, aprovechando las nuevas tecnologías, que en las páginas del ayuntamiento se facilite, a través de iconos, entrar en la OMIC. También propone hacer campañas de hábitos saludables, de alimentación, desde el ámbito cívico, o de la educación.

Finalmente, Martín de Prado solicitó que la Comisión Municipal de Consumo se reúna más de dos veces al año y que se informe a los vecinos sobre las ventajas del servicio gratuito que ofrece la Junta Arbitral de Consumo como mediadora entre usuarios y empresas.