En Badajoz funcionan en la actualidad 16 centros de educación infantil o guarderías, de los cuales 8 están gestionadas directamente por la Junta de Extremadura, otros siete son privados y uno es concertado, ninguno es de gestión municipal, una modalidad que sí funciona en muchos municipios de la región (en 128). El grupo municipal socialista considera que ha llegado el momento en que el ayuntamiento pacense se eche para adelante y construya una guardería. Un buen lugar para hacerlo, a juzgar por la demanda que ya empieza a ser acuciante, es Cerro Gordo, donde se espera que vivan 9.000 vecinos, muchos de ellos parejas jóvenes con niños pequeños.

El portavoz del PSOE en el ayuntamiento pacense, Celestino Vegas, defendió ayer que en esta urbanización se debería construir un centro de educación infantil de 6 unidades, con 70 plazas disponibles, que serían suficientes para una primera fase. Su grupo ya ha echado cuentas. La construcción de la guardería costaría 1,1 millones de euros y sería necesaria una parcela de 2.500 metros cuadrados para levantar un edificio con una superficie de 1.250 metros cuadrados. También saben ya cuántos puestos de trabajo se crearían: quince (7 técnicos de educación infantil, un maestro que puede o no hacer de director, un cocinero, un pinche de cocina, un ordenanza y 3 o 4 camareros) si solo abre por la mañana y cinco más si incorporase el horario de tarde.

LINEA DE AYUDAS El portavoz socialista descartó que tenga que ser la Junta la que ponga en marcha una guardería en Cerro Gordo, porque ya gestiona ocho en la ciudad y además apuntó que el Ejecutivo regional ya tiene previsto hacer en esta barriada un colegio, para lo cual ha solicitado suelo al ayuntamiento y está estudiando las ofertas que le ha presentado. Por otro lado, apuntó que anualmente la Junta convoca ayudas a las que se pueden acoger los ayuntamientos para la construcción, equipamiento y mantenimiento de guarderías, que este año aún no se han publicado.