El Ayuntamiento de Badajoz debería "mover ficha" para atender el incremento de la demanda de viviendas sociales que, según los propios servicios municipales, se ha producido en los últimos ocho meses por causa de la situación económica. Es lo que cree la concejala socialista María de los Angeles Martín de Prado, que ayer se hacía eco de la información recogida por este diario el pasado 28 de junio, según la cual el incremento de las peticiones de viviendas entre familias con problemas económicos en este periodo ha sido de un 60% y hay 363 solicitudes en el Instituto Municipal de Servicios Sociales pendientes.

Según Martín de Prado, ante esta situación, la concejala de Servicios Sociales "no puede quedarse de manos cruzadas" y lo que tendría que hacer el ayuntamiento pacense es aumentar el parque de viviendas sociales en Badajoz, bien por cuenta propia o de la Junta.

PRIMER PASO La concejala socialista apuntó que Servicios Sociales debería tener "perfectamente identificadas" a las familias que tienen derecho a una vivienda social para posteriormente dar el paso de "ofrecer" a la Junta de Extremadura y poner a su disposición los terrenos que el ayuntamiento tiene en la ciudad para que la Administración regional pueda construirlas. Es decir, Martín de Prado señaló que lo que tiene que hacer el gobierno municipal es dirigir a la Junta "una petición formal" para que construya en Badajoz más viviendas sociales. "Porque son los ayuntamientos quienes tienen que decidir cuáles son los lugares" y después se haría una valoración de los demandantes. Por eso, lo que pidió la concejala socialista es que la responsable municipal de Servicios Sociales sea "valiente y rigurosa" y "pelee" por los intereses de los vecinos de Badajoz.

Pero al mismo tiempo, Martín de Prado, que es miembro del Consejo de Administración de la Inmobiliaria Municipal, defendió que ésta puede ser "una herramienta esencial" para ampliar el parque municipal de viviendas que, según sus datos, representa solo el 3,6% con respecto a las que tiene la Junta en Badajoz (2.900 la Consejería de Fomento y 104 la de Vivienda).

La responsable del PSOE echó mano de un artículo de los estatutos de la Inmobiliaria Municipal que hace referencia a sus objetivos, que recoge entre otros "la promoción y construcción (...) de viviendas económicas y/o de protección oficial". Según Martín de Prado, en la definición de "económicas", entran "perfectamente" las viviendas sociales. Otra opción que también planteó es que el ayuntamiento compre viviendas ya construidas.

Por todo ello, reclamó la convocatoria de la Comisión Local de Vivienda, que no se ha reunido en lo que va de legislatura.