El concejal socialista Lorenzo Blanco propuso ayer un plan para recuperar la alcazaba con Las noches en la alcazaba ; "sería un plan que permita el acceso a los espacios del monumento sobre el cerro de La Muela, y su uso con fines de ocio y culturales en la época estival", dijo.

Blanco afirmó que la alcazaba es "un sitio emblemático, en un cerro magnífico para acoger cada vez más actividades", como ya ocurre con Al Mossassa, la asociación del Casco Antiguo, la Biblioteca, Biblioteconomía, o el Museo Arqueológico.

Para él, estas "acciones puntuales, que aplaudimos, no son suficientes para revitalizar la alcazaba", y "debe haber un proyecto de uso continuado". Dijo que "hay espacios de enorme atractivo para pasear, leer o mirar las vegas del Guadiana, pero está muy sucio, abandonado y desaprovechado sólo por la falta de voluntad y de compromiso de este equipo de gobierno".

El concejal propone que "se desplace un equipo de jardineros para que desbroce toda la maleza y jaramagos en paseos, espacios abiertos y accesos, para permitir su uso", así como iniciar una intensa acción de limpieza de todo el conjunto para que se puedan utilizar los espacios libres con conciertos, teatro, actuaciones de grupos locales, pase de cine de verano y también con la instalación de barras y de veladores al aire libre.

Dijo estar convencido de que dicho plan tendría el apoyo de entidades públicas y privadas. Y ello, mientras se aborda un amplio plan de rehabilitación integral de toda la alcazaba.