Como las instalaciones de la actual Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) van a quedar en desuso, por el traslado a un edificio de nueva planta junto a la carretera de Caya, el portavoz del grupo Socialista en el ayuntamiento, Moisés Cayetano, propuso ayer que estas dependencias serían un buen lugar para acoger el futuro museo del Carnaval, mejor que los terrenos que el consistorio ha asignado a este proyecto junto a la Academia de Seguridad Pública, donde quedaría muy alejado.

El portavoz también sugirió que el museo del Carnaval podría ubicarse en la antigua sede de los Servicios Económicos, en la esquina de la plaza de España con la calle San Blas. "Existen alternativas", señaló Cayetano.

Moisés Cayetano salió al paso de las manifestaciones realizadas la semana pasada por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, cuando anunció que ya que Ifeba se va a trasladar, los terrenos donde están las actuales instalaciones se podrían vender para hacer viviendas, en sintonía con su entorno. Cayetano denunció el afán de "especulación" del equipo de gobierno local, con todo el suelo que consigue del 10% cedido de los planes parciales. Los socialistas se muestran en contra de esta decisión y también proponen que se construyan en estos terrenos viviendas de protección oficial, ya que muy cerca de este lugar hay en proyecto 800 viviendas protegidas y habría que destinar una oferta especial para jóvenes.

Respecto al museo del Carnaval, el concejal negó que la Federación del Carnaval Pacense (Falcap) esté de acuerdo con los terrenos asignados, que previamente el ayuntamiento tiene que revertir de los que cedió a la Junta para la Academia de Seguridad.

SIN OPCIONES

El presidente de la Falcap, José Manuel García, confirmó ayer, en declaraciones a EL PERIODICO que, efectivamente, ellos hubieran querido que el museo se construya en otro lugar, y ya que no puede ser en el casco antiguo, en alguna zona con más trasiego de personas. Sin embargo García reconoció que la federación no está en condiciones de rechazar la oferta del ayuntamiento, porque llevan 8 años luchando por este tema, pero añadió que si el museo resultara un fracaso, ellos no tendrán la culpa.

El presidente de la Falcap expresó su temor por el hecho de que los terrenos designados procedan del suelo cedido a la Administración regional, pues "nos da miedo de que ahora la Junta no lo acepte, tendría que ir a un pleito y este proyecto se demoraría mucho tiempo".