La concejala del grupo municipal socialista, Mari Angeles Martín de Prado, dio a conocer ayer las 18 alegaciones que su grupo presentará al texto provisional del Reglamento Municipal de Limpieza Urbana, Recogida y Eliminación de Residuos que elabora el equipo de gobierno.

El PSOE plantea incluir en el articulado siete alegaciones relativas a los puntos limpios con el objetivo de que se incluya la relación de residuos admisibles, el horario y los días hábiles.

Sobre residuos de construcción y demolición propone que si se sanciona el vertido incontrolado "deben estar expresados los lugares donde trasladarlo" y también que se aproveche los restos de podas y residuos vegetales, "también de las zonas verdes privadas", para elaborar abonos orgánicos y biomasa.

Otra aportación del grupo socialista es la inclusión de planes operativos especiales de limpieza para actuaciones intensivas por acontecimientos extraordinarios o periódicos que se celebren en la vía pública, tales como Navidad o Carnavales, así como la conservación del mobiliario urbano, la limpieza periódica de imbornales y el diseño de campañas informativas y educacionales.

El PSOE completa sus alegaciones con otras 11 propuestas orientadas a conseguir "un equilibrio entre las obligaciones de los ciudadanos y las prestaciones del ayuntamiento", de forma que el futuro reglamento "ofrezca una garantía de mínimos y un compromiso de calidad" del servicio que, según Martín de Prado, "tiene que contar con la complicidad de los vecinos".

Martín de Prado criticó al equipo de gobierno al considerar que cuando este reglamento entre en vigor "el mayor incumplidor e infractor será el propio ayuntamiento", que, según dijo, no cumple muchos de los preceptos que recoge la actual y vigente Ordenanza de Limpieza.

La concejala socialista reiteró de nuevo al gobierno local del PP "claridad y transparencia" en todo el proceso de privatización de Limpieza.