La concejala socialista Antonia Márquez Anguita defendió ayer que el Ayuntamiento de Badajoz debería adherirse al convenio de colaboración que la Junta de Extremadura tiene a disposición de los municipios de más de 5.000 habitantes para luchar contra el absentismo escolar. Según la información de Anguita, solo cinco localidades de Extremadura no han firmado este convenio, entre ellas Badajoz.

El convenio recoge un protocolo de actuación que se inicia cuando la policía local detecta a menores fuera del recinto escolar en horario lectivo. Deben entonces acompañarlos a su domicilio e informar a la familia, que firmaría un documento dándose por enterada. La policía local informaría además a los servicios sociales y si no encontrase a la familia, acompañaría el menor a su centro educativo. Si los padres no apareciesen, el niño iría a dependencias municipales.

La concejala no solo pidió al ayuntamiento que reconsidere su postura, sino que amplíe la plantilla de trabajadores sociales para dedicarse "a un tema tan sensible como éste". Justo hace un año este convenio se incluyó en el orden del día del pleno del ayuntamiento pero se retiró a última hora a la espera de aclarar si estos casos deben trasladarse a los servicios sociales o a la Consejería de Educación.