El portavoz socialista en el ayuntamiento, Moisés Cayetano, criticó ayer que el alcalde mezclara proyectos distintos, como son la estación del AVE, el puerto seco, la plataforma logística y el aeropuerto nocturno, porque genera confusión. Cayetano, que se mostró de acuerdo en que la estación del AVE vaya en territorio español, aunque "sería buenos que los portugueses pusieran servicios a continuación", aclaró que mientras un puerto seco necesita 6 hectáreas, como el de Madrid, que es el mayor de España; en la plataforma logística precisa cientos, "la de Zaragoza tiene 1.000 hectáreas".

Cayetano consideró que las citadas instalaciones pueden ir o no cerca de la estación del AVE, sí en todo caso cerca de la autovía y de la línea tradicional de mercancías, pero rectificada en su trazado.

AEROPUERTO Además, rechazó la propuesta de un aeropuerto nocturno pues, dijo, "no sé qué es eso; he preguntado a técnicos y políticos y nadie lo sabe". Sí se mostró a favor, en todo caso "de un aeropuerto internacional, pero a muy largo plazo; ahora hay que potenciar el que tenemos. El otro sería sólo si el desarrollo demográfico, económico empresarial lo permitiera".

Cayetano pidió que se haga un estudio por las universidades de Extremadura y de Evora, las cámaras de comercio de Elvas y Badajoz y empresarios de la Raya. Y sugirió a Celdrán que pida "una reunión con el presidente Ibarra para hablar y consensuar el proyecto".

Por otro lado, insistió en que las alegaciones al PGOU son 10.000 y las 1.400 que dijo Celdrán, y expresó su temor, ante las manifestaciones del alcalde de que se verán en septiembre, a que en ese mes no esté el adelanto del análisis de las mismas, como se les prometió, así como a que, finalmente, "tampoco tengamos el nuevo plan general en esta legislatura".