Los grupos municipales del PSOE, Podemos Recuperar Badajoz (PRB) y Ciudadanos (C's) en el ayuntamiento pacense respondieron ayer en un comunicado al alcalde, Francisco Javier Fragoso, que "quiere gobernar y mantener a raya a la oposición sin tener mayoría absoluta". Y manifestaron que comprenden su "reacción visceral tras el acuerdo de mínimos" que dieron a conocer.

Puntualizan en su nota que el alcalde dice ser consciente de no gobernar con mayoría, pero "los hechos y los tics demuestran que no es así", que sigue "sin desprenderse de la prepotencia y desprecio a la oposición que ha acompañado al PP en los últimos 20 años". Los grupos mantienen que el alcalde debe saber cuál es su sitio y respetar a la oposición. "Parece mentira que llevando toda la vida en el consistorio desconozca lo que dice la ley y prefiera utilizar la zorrería política para limitar la acción legítima de la oposición".

Consideran "pueril" que pretenda achacarles que buscan paralizar la ciudad, cuando son las iniciativas de estos partidos "un revulsivo en la actividad municipal para salir de la inacción a la que condena Fragoso a la ciudad". Y opinan que "debiera aplicarse el refrán 'el que mucho abarca, poca aprieta'", en relación a la presidencia de las distintas comisiones, en las que "bien pudiera delegarlas, pero sigue el desfasado término de 'a la oposición, ni agua'".

Para ellos, es "falso que se haya contestado a buena parte de las cuestiones presentadas por la oposición; lo ha hecho en grado ínfimo. Además, las respuestas requieren de una mínima dedicación y en la mayoría de los casos son necesarias para fundamentar que les han encomendado los ciudadanos". También tacharon de "falso" que el alcalde quiera el apoyo de la oposición para lograr fondos europeos para la ciudad pues "no informa de ello y lo que busca es gestionar en solitario para ponerse medallas".

Finalmente, los tres grupos negaron no haber "colaborado activamente en los asuntos importantes de la ciudad" y reclamaron que "si no fuera así que diga en cuáles", al tiempo que han concluido al señalar que "la ciudadanía de Badajoz deberá acostumbrarse a estas pataletas del alcalde, que definen su personalidad y talante" y a "no darles importancia".