El grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz reabrió ayer la polémica sobre el desarrollo de la última feria de San Juan. Su portavoz, Eduardo de Orduña, afirmó que "la feria, en su actual ubicación, no tiene futuro", como han puesto de manifiesto las quejas, tanto del presidente de los hosteleros como de los propios feriantes, en contradicción con los datos "triunfalistas" dados a conocer por el equipo de gobierno municipal. Por eso, el PSOE considera necesario que se abra un debate con todos los colectivos que puedan estar implicados, sobre la conveniencia de trasladar el recinto ferial.

Orduña añadió además que en el centro de la discusión estaría la propuesta que los socialistas vienen defendiendo desde hace años de llevar la feria a la Ronda Norte, junto a la avenida de Manolo Rojas, que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana sigue contemplando como suelo rústico. Orduña comentó que cuando en su momento el equipo de gobierno decidió trasladar el ferial junto a la frontera de Caya, fue para "servir a los intereses particulares de personas vinculadas al PP", en lugar de defender el interés general.

LUGAR IDONEO

En respuesta a estas manifestaciones, el teniente de alcalde Alejandro Ramírez del Molino contestó ayer que el sitio del ferial es el que hay y cuando se diseñó fue "pensando en un futuro", pues las urbanizaciones llegarán hasta el borde, así como la Ronda Sur perimetral. Sobre la posibilidad de un sitio alternativo, Ramírez del Molino sugirió que la propuesta del PSOE va en beneficio de personas vinculadas al partido.

El concejal popular reiteró que el sitio actual "es el idóneo", pese a reconocer que está a varios kilómetros, pero recordó que cuando la feria estaba en Valdepasillas, también había que recorrer una gran distancia, cuando se entraba desde la carretera de Olivenza.

El teniente de alcalde reiteró que este año sí ha habido gente en el ferial, sobre todo de noche. Sobre la posibilidad de que los feriantes decidan no venir a Badajoz el año que viene, Ramírez del Molino manifestó que de ser así, el ayuntamiento volverá al antiguo método y sacará a subasta las parcelas para instalar las atracciones, como hacía antiguamente, en lugar de negociar directamente con la asociación de feriantes, que luego reparte los lugares entre sus socios. Según el portavoz socialista, el deterioro de la feria de San Juan está relacionado con el que también están sufriendo otras fiestas propias como el Carnaval y Al-mossasa. Orduña argumentó que todas las fiestas necesitan evolucionar y dijo que el PP se limita a poner el dinero "y salga lo que salga, hasta que la fiesta se muera de inanición".