El concejal socialista Moisés Cayetano reclamó el incremento de personal y de medios técnicos en la Concejalía de Urbanismo, para controlar las urbanizaciones ilegales. Cayetano aseguró que no se ha informado a su grupo de la actuación en la urbanización Los Rostros, y que no saben si hay otras intervenciones similares, "a pesar de que se han multiplicado las obras ilegales". Por eso consideró necesario hacer "un registro por fotografía aérea" de las segregaciones del término municipal, "en lo que se tarda un día", dijo.

El edil consideró que no puede haber agravios comparativos, así como que no se hace ni el control de las construcciones ni "el necesario informe de disciplina urbanística".

También se refirió a las supuestas irregularidades en Golf Guadiana, que afirmó que "no están definitivamente informadas por los servicios técnicos", y en su opinión es "porque no hay personal ni recursos suficientes". Dijo que "los asuntos desbordan a la media docena de arquitectos, inspectores y juristas".

Además, señaló, "sabemos que hay 70 unifamiliares y debería haber 10, que hay una carpa no autorizada y que las dotaciones complementarias son insuficientes", y no sabe cuándo se llevará el tema a comisión y a pleno, lo que achaca a la "negligencia del PP, ¿O es prevaricación?", dijo.

PATRIMONIO Y TURISMO Por otro lado, Cayetano respondió al concejal López Iglesias, que ligó la explotación turística sólo a la alcazaba, casas mudéjares o Torre de Espantaperros, que hay que insistir en poner en valor el patrimonio de la Edad Moderna (fuerte de San Cristóbal, murallas, puente y puerta de Palmas), y en la coordinación transfronteriza, insistiendo en que "estamos en el corazón de la Raya".

Cayetano afirmó que Badajoz debe presentar una opción conjunta con Elvas, Campomaior, Alburquerque y Olivenza cuando menos, por sus castillos y murallas abaluartadas, que deben ser objeto de proyectos conjuntos y rehabilitaciones coordinadas, así como hacer ofertas complementarias de fiestas, gastronomía, rutas prehistóricas, ecológicas y monumentales.

También señaló que no es el ayuntamiento el que realiza las actuaciones en marcha en materia de patrimonio, sino de todas las instituciones que forman parte del Plan de Dinamización Turística de la ciudad, entre ellas, la Junta, ayuntamiento y Gobierno central.

Cayetano denunció que sigue habiendo escombros y basuras en la calle Jarilla, y en Concepción, donde unos 70 vecinos han presentado un escrito denunciando la existencia de suciedad y venta de drogas en la zona.