La concejala socialista del Ayuntamiento de Badajoz Carmen Calvo afirmó ayer que los problemas de tráfico de la ciudad no se solucionarán con la construcción de la demandada Ronda Sur, que forma un anillo a 6 kilómetros del centro de Badajoz y que, según esta concejala es más una necesidad estratégica y de futuro. Calvo opina que para acabar con los problemas de congestión circulatoria habría que "completar" varias rondas urbanas que se contemplan en el nuevo Plan General Municipal y que están construidas solo parcialmente.

En concreto, Calvo habló de varias rondas. La primera está completa y abarca desde Ronda del Pilar a Manuel Rojas. La segunda es la llamada autopista. Además, Calvo bautizó como ronda 3 la que enlaza desde el puente Real, por Sinforiano Madroñero, Jaime Montero de Espinosa y sigue por Marcelo Nessi, continúa por Salvador Allende y a la altura de la curva que llega a la plaza de las Grullas se trazaría por detrás del nuevo Cerro de Reyes hasta la carretera de Sevilla y continuaría hasta la autovía. Dentro de esta ronda, Calvo propuso que habría que ensanchar la avenida de Jaime Montero de Espinosa para que tuviera los mismos carriles que Sinforiano Madroñero, aprovechando que todavía es posible porque no se ha construido aún en la margen derecha de esta avenida.

Por otro lado, estaría la llamada ronda 4, que sería la que atraviesa Huerta Rosales desde la carretera de La Granadilla y cruzaría la carretera de Olivenza hasta la de Valverde pasando entre el Cementerio Viejo y Llera. Hacia el otro lado, habría que construir un nuevo puente, pero según esta concejala no sería de momento tan necesario, porque ella cree que no hay problemas de atascos en el puente Real.

En cuanto a las "fórmulas" para acometer estos viales, Calvo señaló que esta decisión corresponde a quienes gobiernan.

La concejala se refirió también a otras propuestas para mejorar la seguridad vial. En primer lugar, insistió en que se incremente el número de agentes de la policía local y mencionó que Badajoz se podría comparar con Mérida e igualar al menos la ratio de la capital emeritense que, según sus informaciones, prevé incrementar con más de una veintena de agentes la actual plantilla. Por otro lado, demandó la adecuación de la ubicación de los contenedores de basura y obras para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, pidió una solución para las ruinas de la ermita de San Roque que perviven en una glorieta de la avenida Manuel Rojas. Por último, reclamó una solución para la glorieta de Isabel de Portugal.