El socialista Eduardo de Orduña anunció ayer en un desayuno con la prensa para hacer balance del año, que si gobierna el PSOE, devolverá la recaudación municipal a manos pública y vigilará las concesiones de los demás servicios privatizados.

Anunció también un Plan de Desarrollo para Badajoz que incluirá en el programa electoral y volvió a criticar el uso de dinero público para una campaña publicitaria del ayuntamiento, que "no creemos que cueste sólo 180.000 euros, porque copan estudios de radio y televisión y páginas en prensa". Y añadió que el PP "tiene necesidad de ganar las elecciones porque está hipotecado con sus empresas amigas: por eso no presenta la revisión del Plan General, por los intereses particulares", así como que "se han producido ya enormes operaciones urbanísticas sobre los terrenos que liberará el plan".

El socialista denunció el abandono de los barrios, "la prepotencia y falta de proyecto de ciudad" del equipo de gobierno, "y la falta de ilusión; echamos de menos la época de Manolo Rojas". También dijo que el anuncio del alcalde de endeudarse para acabar con los problemas de la riada "es un canto al sol, porque la Ley de Estabilidad lo impide", y ofreció un "talante nuevo para gobernar Badajoz", y un plan de desarrollo que priorice el empleo y las infraestructuras para hacer una ciudad sostenible, así como impulsar la participación ciudadana".

Orduña acusó al PP de "hacer ya una precampaña sucia" y de hacer que "la Policía Local invite a los jóvenes que hacen botellón en los soportales a irse a la vieja plaza de toros".