El grupo municipal socialista ha presentado un recurso de reposición ante el registro del ayuntamiento contra el pliego de condiciones de la recaudación municipal. Este recurso no paraliza la contratación, según informó ayer el concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, quien señaló que hoy informará del resultado del concurso, al que optaban tres empresas.

El portavoz del PSOE, José Ramón Suárez, justificó el recurso presentado en que la privatización del servicio de recaudación "no es legal", pues aunque el pliego de condiciones para la contratación se hace "bajo el ropaje" de servicio de asesoramiento, se trata de una gestión indirecta, que según Suárez "se hará en fraude de ley". El socialista defendió que la Ley de Bases del Régimen Local señala que el ejercicio recaudatorio deben desarrollarlo funcionarios públicos, pues implica ejercicio de autoridad y distintas sentencias avalan que ha de protegerse la privacidad de los datos de los contribuyentes. Si la vía administrativa no prospera, el PSOE planteará un recurso contencioso administrativo ante los tribunales.

El concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, aclaró que el contrato de la recaudación no es de una concesionaria, sino de asistencia técnica y la empresa no toma ninguna decisión, sino que todas las actuaciones las acuerda el ayuntamietno, validadas por el tesorero municipal. Señaló que las concesionarias, como Tubasa o Aqualia, tienen sus propias cuentas bancarias, no así la de recaudación. Respecto a los datos de los contribuuentes, recordó que la recaudación antes estaba en el OAR de la diptuación, que tiene personal contratado y lleva la recaudación de otros ayuntamientos.