El grupo municipal socialista pide al equipo del PP «que se tome en serio el problema de la superpoblación de gansos en el río Guadiana» y le recrimina que llegue tarde. «Si llega tarde a realizar inversiones sujetas a subvenciones, a ejecutar inversiones del plan de impulso, a reparar calles o arreglar reventones en la red de saneamiento, tarde llega ya para corregir la abundancia de gansos en el río». Para los socialistas es «incomprensible que en año y medio no se haya tomado ninguna medida efectiva» y «que parece ser que las indicaciones de especialistas no le han servido».

Señala el PSOE en un comunicado que siendo «el ayuntamiento el principal interesado en resolver el problema, no hace más que dilatar los tiempos y no enfrentarse de verdad». Dice que «el PP está más interesado en trasladar información sesgada que en poner una solución».

El grupo socialista, que se decanta por donaciones a particulares y a colectivos protectores de animales, reclama transparencia sobre los pasos que den y abrir un listado de vecinos interesados en recoger a los gansos del río; «todo menos matar a los animales».

Además, indica que matar a los gansos es «incompatible con la promoción y protección urbana de la ZEPA, porque estas aves deterioran el hábitat para las especies autóctonas que allí viven, de ahí que el problema adquiera mayor dimensión, además de la sanitaria para las personas».