Una medida electoralista. Eso es lo que considera el grupo municipal socialista el anuncio hecho el miércoles pasado por el concejal de Policía Local, Alberto Astorga, y el superintendente, Rubén Muñoz, sobre la creación de un millar de aparcamientos en la ciudad --los primeros 400 disponibles tras el verano-- para intentar reducir la doble fila.

El concejal socialista Miguel Angel Segovia criticó ayer que el equipo de gobierno haya utilizado el servicio de la Policía Local durante los últimos tres años "solo para recaudar dinero" --según sus datos, del 2011 al 2013 la recaudación por multas de tráfico pasó de 708.995 euros a 3.335.429 euros-- y que ahora, a menos de un año de las elecciones municipales, pretenda "lavar su imagen" anunciando medidas orientadas a disminuir las sanciones.

"Es una burla y una ofensa a los ciudadanos", acusó Segovia, quien aseguró que la reestructuración de los aparcamientos para conseguir las primeras 400 nuevas plazas "estaba encima de la mesa hace tres años y no lo han hecho".

Asimismo, el PSOE acusó a Astorga de hacer un balance del servicio que dista mucho de la situación real de la policía que, según dijo, cuenta con la ratio más baja de Extremadura, con 0,90 agentes por cada 1.000 habitantes, por lo que serían necesarios otros 117 funcionarios. Además, señaló que el servicio está "bajo mínimos", que los agentes y el horario de la subcomisaría de San Roque se han reducido notablemente y que se producen bajas por la "sobrecarga" de trabajo. En este sentido, responsabilizó a Astorga de no gestionar adecuadamente el servicio y pidió su cese como concejal de Policía Local, para que se dedique solo a la delegación de Hacienda, pues son dos áreas que "requieren dedicación exclusiva".

RESPUESTA Por su parte, Astorga defendió los "buenos resultados" que refleja la memoria de la policía local en el primer semestre del año como demuestra la disminución del número de atropellos o que se haya "ganado" en seguridad ciudadana. En cuanto a los nuevos aparcamientos, aseguró que gracias a las medidas tecnológicas que se han implantado ha habido agentes que se han podido dedicar a realizar estudios de movilidad para crear estas nuevas plazas. El concejal acusó a Segovia de no ser coherente en sus argumentos y dijo que no contestará a "sandeces".