Ante la sospecha de posibles "irregularidades" que pudieran conllevar "aspectos ilegales", el grupo socialista ha trasladado a la Fiscalía de Badajoz la documentación del proceso de la adquisición de vehículos y contenedores para el servicio de limpieza por parte del ayuntamiento pacense. Según informó ayer el portavoz del PSOE, Celestino Vegas, no han interpuesto una denuncia ni una querella sino que el 31 de marzo remitieron toda la información al fiscal para que sea éste, a la vista de los hechos, el que acuerde o no iniciar la investigación "y depurar responsabilidades".

Esta decisión se refiere a la compra de 15 vehículos (dos de de carga trasera ya están funcionando) y 1.400 nuevos contenedores de basura, con una inversión de 4,7 millones de euros, destinados a la privatización del servicio. Uno de los lotes se adjudicó a Ros Roca, por ser la oferta de más favorable. Otro a esta misma firma, que es la única que se presentó, y el tercero quedó desierto porque ninguna cumplía el plazo de entrega.

En la documentación consta que los vehículos debían estar en Badajoz totalmente equipados, carrozados y rotulados antes del 31 de diciembre "siendo la entrega en ese plazo requisito de inexcusable cumplimiento" dado que es la fecha tope para hacer uso del remanente líquido de tesorería del 2009. Vegas ha venido insistiendo en que es "materialmente imposible" que ninguna empresa tuviera los vehículos desde la fecha de adjudicación (el 18 de diciembre) hasta la de entrega, pues este tipo de camiones no están en estocaje por sus características especiales. En este sentido, apuntó que de haber permitido la concurrencia de más empresas, podrían haberse ahorrado hasta 600.000 euros.

El PSOE no tiene constancia de la ubicación actual de los vehículos ni de que hayan sido entregados, aunque han solicitado el acta de recepción al equipo de gobierno. Según Vegas, en la última Comisión de Hacienda se les dijo que los camiones estaban en Badajoz, pero no les iban a decir dónde. Este diario solicitó ayer una respuesta por parte del gobierno municipal, que no obtuvo. El concejal responsable, Francisco Javier Fragoso, se limitó a señalar que cuando llegue el momento enseñarán al fiscal el acta de recepción.