El caso Golf Guadiana llegó ayer a la fiscalía pacense. Después de analizar toda la documentación recibida, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ramón Suárez, presentó, en nombre de su grupo y con el apoyo del partido, en la fiscalía de la Audiencia Provincial un escrito solicitando la apertura de diligencias para la investigación de las irregularidades urbanísticas detectadas en Golf Guadiana. En su escrito pide al fiscal que busque responsabilidades en Urbanismo.

El PSOE entiende que "existen algo más que irregularidades y negligencias en este asunto", según José Ramón Suárez y el secretario local de los socialistas, Francisco Muñoz. En este sentido, consideran que existen delitos relativos a la ordenación del territorio y delitos contra la Administración Pública, y habló de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

SIN NOMBRES Sin embargo, José Ramón Suárez reconoció que en la denuncia "no decimos, porque no lo sabemos, quiénes pueden haber cometido esos delitos, pero sí apuntamos quiénes son los responsables de Urbanismo, que son el alcalde Miguel Celdrán y la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera", señaló.

En la documentación presentada al fiscal, el PSOE aporta una exposición cronológica de los hechos en la que se recoge tanto las distintas etapas del Plan Especial de Golf Guadiana, como una relación con lo que considera incumplimientos e infracciones relacionados con esa planificación.

Entre ellas, se incluye la construcción de 70 viviendas unifamiliares en lugar de un apartahotel, tal y como estaba establecido y a cuya edificación se supeditaba la posterior parcelación.

El ayuntamiento conocía esa irregularidad desde 1997, cuando, requerida la licencia de apertura a la promotora, ésta aclaró que "la construcción de 70 apartamentos no está vinculada a obtener derechos recalificatorios".

Suárez aseguró que desde ese momento se conoce y, además, en abril de 2004 un particular volvió a denunciar los hechos en el ayuntamiento, pero la concejala y el alcalde "han mirado para otro lado".

Otra de las irregularidades apuntadas por el PSOE al fiscal, derivada de la omisión del apartahotel, se refiere a la segregación de 150 parcelas más de las 300 aprobadas. También incluye la denuncia por la instalación de la carpa junto al Club de Golf, "de 600 metros cuadrados, fuera de ordenación, sin licencia de obras, ni de apertura", así como la construcción de una guardería bastante más pequeña de lo establecido, o la falta de 30 plazas de aparcamientos.

CONCLUYE EL TRABAJO Con esta actuación, Suárez considera, según declaró, que "aquí acaba la actuación del Grupo Municipal Socialista", en la búsqueda de responsabilidades de tipo civil o penal, por la vía judicial. Sin embargo, también desea que se depuren responsabilidades de tipo político, por lo que volvió una vez más, como ya hizo en septiembre, a pedir la dimisión del alcalde y el cese de la concejala de Urbanismo.

Por su parte, Francisco Muñoz manifestó que el asunto de Golf Guadiana "es la gota que colma el vaso", ya que, en su opinión, existen algunas otras "perlas" de la gestión urbanística del PP, entre las que se refirió al "escándalo" del Canal de Badajoz, en el que está implicada la misma empresa que promueve en Golf Guadiana y que ahora debe indemnizar al ayuntamiento con 1,8 millones de euros.