Una vez que la Junta de Extremadura acaba de autorizar la contratación de las obras de construcción de los dos nuevos colegios públicos de las barriadas de Llera y Las Vaguadas, el portavoz del grupo socialista regionalista, Celestino Vegas, espera que el inicio de los trabajos no se posponga por retrasos administrativos en el ayuntamiento pacense y por eso ayer reclamó que se concedan las licencias de obras por el trámite de urgencia.

Vegas aseguró que tras la autorización acordada el jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta, la licitación de las obras "se hará pública en fechas muy próximas" y pide al equipo de gobierno municipal que dé "la máxima prioridad" y "no ponga cortapisas", para que en cuanto se adjudiquen las obras estén ya concedidas las licencias, de manera que puedan comenzar lo antes posible para que los colegios puedan estar funcionando en el curso 2011/2012, como prevé la Junta.

El portavoz señaló que urgen estos permisos porque existen precedentes que demuestran que no siempre se trabaja con diligencia en el ayuntamiento y así lo denunció el grupo socialista en su día. Vegas mencionó varios casos. En concreto, se refirió al proyecto de aulas modulares del colegio Enrique Segura Covarsí, cuya licencia de obras se solicitó el 6 de agosto del 2009, se adjudicó en septiembre y sigue sin poder ejecutarse porque no ha obtenido el permiso municipal. También hay una obra prevista en el colegio Los Glacis, cuya licencia se solicitó el 3 de octubre pasado. Para el colegio Juan Vázquez se pidió el 21 de mayo y el 11 de julio para la obra de Nuestra Señora de la Soledad. Más antigua es la petición de licencia para el colegio Santa Marina, que se presentó el 16 de abril del 2009. Otro caso es el del instituto Bárbara de Braganza, que se solicitó el 8 de octubre del año pasado. Vegas comentó la importancia de este último proyecto pues la obra es necesaria para implantar un ciclo formativo socio-sanitario que tiene gran demanda.

Estos retrasos no son excepciones, según el portavoz socialista, quien se refirió también al "gran malestar" que existe entre muchos ciudadanos que solicitan licencia de obras y tardan en concedérselas, lo que impide acometer reformas en domicilios o adecuar locales para la implantación de nuevos negocios. Vegas adujo que esta situación supone una merma de ingresos al ayuntamiento, además de que se ralentiza la actividad económica en la ciudad.