El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha pedido al Gobierno central que "acelere al máximo" los "pocos trámites que deban quedar" para autorizar la Refinería Balboa, una vez que Portugal ha emitido sus alegaciones al proyecto. El portavoz del PSOE en el parlamento autonómico, Ignacio Sánchez Amor, ha solicitado una entrevista con la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, para mantener un "contacto directo" con el Ejecutivo nacional y conocer los "escasos trámites que deben quedar" para lograr la autorización ambiental del proyecto.

Sánchez Amor defendió nuevamente que el proyecto ´Balboa´ "se ha demorado muchísimo más que otros proyectos empresariales similares en otras zonas de España", pero aplaudió que el Gobierno luso --"aunque con un poquito de retraso" se haya manifestado finalmente sobre la refinería extremeña, y destacó que además el dictamen portugués se concentre "exclusivamente" en su "preocupación" por las posibles repercusiones del mismo en temas de agua.

En este sentido señala que la empresa "tendrá que tomar las decisiones que sean necesarias de acuerdo con lo que diga el Gobierno español, que habrá tenido en cuenta lo que ha dicho el Gobierno portugués, para tener las medidas de corrección respecto del agua".

En cualquier caso, indicó que propuestas como "sacar" el agua de la cuenca del Guadiana "parece difícil en términos prácticos y técnicos" ya que "es como si se pidiera a Portugal que los afluentes de sus refinerías fuesen echado a otros márgenes que no fueran el Atlántico".

ENTREVISTA Los socialistas extremeños esperan que la entrevista con Ribera sirva para conocer "de primera mano" cuáles son los trámites que faltan al proyecto de refinería y, tras incidir en que se trata de un encuentro solicitado por el Grupo Socialista, añadió que su formación "no tiene ninguna dificultad en aceptar" que el PP se sume "si quiere" a la iniciativa.