El grupo municipal socialista urgió ayer al equipo de gobierno un plan integral que permita poner freno a la «degradación» del Casco Antiguo, cuya situación actual es «insostenible», según denunciaron ayer los concejales Luis Tirado y Emilio Pérez. En este sentido, reclamaron al ayuntamiento que lidere, junto a la diputación y la Junta y en colaboración con los colectivos que defienden esta zona de la ciudad, la puesta en marcha de un acuerdo marco que promueva la recuperación del centro histórico, «el más abandonado de toda Extremadura», reprochó Pérez.

Los concejales socialistas repasaron los principales problemas que a su juicio afectan al Casco Antiguo, entre los que Tirado destacó la suciedad, la venta y consumo de droga, el abandono de los monumentos, la inseguridad ciudadana, la inaccesibilidad, la «decrepitud» del comercio y la despoblación. En este sentido, reclamaron un plan de recuperación que se asiente sobre tres pilares: la integración social, las infraestructuras y la rehabilitación de viviendas, con el que se dé respuesta a las reivindicaciones de los 10.125 habitantes que hay censados en el Casco Antiguo y se mejore la «imagen» que los turistas se llevan de la ciudad.

El grupo municipal socialista instó a que se actúe de forma subsidiaria en los edificios en mal estado, se limpien los más de 60 solares abandonados que han contabilizado y se cree un impuesto de ruina, como ya ha propuesto la Plataforma SOS Casco Antiguo. Asimismo, urgieron avances en el proyecto de El Campillo, que se ha convertido en un «foco de prostitución, drogas y robos» tras las expropiaciones y derribos, así como en el proyecto para recuperar la muralla en el tramo de la calle Stadium.

También solicitaron que se soterre el tendido eléctrico, que se apueste por la plataforma única en San Andrés, San Atón y San Agustín y se creen brigadas de patrimonio para mantener a punto los monumentos ya rehabilitados.

Además pidieron que se incentiven las ayudas al comercio, se amplíen las zonas de carga y descarga y se rehabiliten comerciales para que puedan instalarse nuevos negocios. Asimismo, urgieron una solución a los problemas que genera el pavimento de la plataforma única en Menacho, donde se producen continúas caidas de clientes, como han denunciado los empresarios, y son frecuentes las reparaciones.