El 2006 se ha caracterizado en el Ayuntamiento de Badajoz por ser el "de los escándalos", según el balance que hizo ayer el portavoz del Grupo Socialista, José Ramón Suárez, quien para quitar hierro a sus críticas dijo que en lugar de villancicos, en el ayuntamiento deberían poner la canción de Raphael.

Suárez se refirió a la denuncia de Golf Guadiana, que sigue su curso en la Fiscalía Anticorrupción; a la polémica por la propiedad del Canal de Badajoz, por el que el consistorio ha reclamado a Jardines del Guadiana 1,8 millones de euros; a los pisos de la concejala Cristina Herrera y la rebaja en la compra de una viviendas. Según el concejal del PSOE, "el PP en Badajoz es una franquicia inmobiliaria". También habló el portavoz de los "papeles" de Nicasio Monterde, en referencia a las declaraciones del concejal de Hacienda, cuando amenazó en marzo con "tirar de papeles" tras su enfrentamiento con la concejala de Urbanismo. Además recordó el asunto de los toldos de San Juan, que se han estado adjudicando según la oposición muy por encima de su precio, así como el gasto excesivo de Fitur.

ALCALDE DESAPARECIDO El portavoz municipal del PSOE recalcó que la gestión del PP es la de "un equipo roto, dividido , sin iniciativas, que incumple su programa electoral". Y esta "división", según Suárez, se refleja en las concejalías de Urbanismo y de Hacienda. Para el concejal, todo ello es la prueba de "que estamos asistiendo al final de un ciclo". También señaló que "el ayuntamiento va en declive" y aludió a que el alcalde "está totalmente desaparecido", ya que "no tiene presencia alguna".

En su balance, el portavoz socialista recordó los principales problemas que atañen, según él, a la corporación municipal y así, mencionó que los presupuestos municipales de este año han sido continuistas y faltos de ambición, que la deuda municipal es de 81 millones de euros en estos momentos, por la que el ayuntamiento paga 20.000 euros diarios de intereses. Además, crece "sin control" el déficit de las empresas concesionarias de servicios públicos (Tubasa y Aqualia) y ha aumentado la presión fiscal (un 25,2% desde el 2001). La limpieza sigue siendo, dijo Suárez, la asignatura pendiente, así como los problemas de tráfico.

En cuanto a las políticas sociales, el portavoz acusó al PP de practicar una "política de caridad y de beneficiencia".

José Ramón Suárez hizo estas declaraciones en un desayuno al que invitó a los periodistas y tras el que se despidió porque es el último como portavoz del grupo municipal socialista.