El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, José Ramón Suárez, dijo ayer que el cúmulo de "irregularidades e ilegalidades" que su grupo dice haber detectado en la contratación del montaje y desmontaje de los toldos en las calles San Juan y plaza de España, en los últimos años, tiene un nombre: "esto se llama corrupción en Badajoz", dijo.

Esta polémica surgió hace varias semanas tras la denuncia del concejal de IU, Manuel Sosa, que sacó a relucir que este año se ha contratado la colocación por 7.400 euros a una empresa de Badajoz, mientras que los años anteriores se venía haciendo con la empresa sevillana Tolder y la cuantía rondaba o superaba los 30.000 euros.

Según los acuerdos de la Comisión de Gobierno, que aportó Suárez, en el 2002 se aprobaron a lo largo del ejercicio tres gastos para el montaje y desmontaje. En marzo pasaron dos facturas, una de 20.800 euros para el montaje en San Juan y otra de 6.900 para el desmontaje. En julio, se aprobó la propuesta de gasto por 24.401 euros para el montaje y desmontaje de la calle San Juan y plaza de España, incluida la adquisición de los toldos y, en octubre, pasó de nuevo la aprobación del gasto de Vías y Obras por importe de 10.457 euros para el montaje en la calle San Juan y otro gasto por la misma cantidad para desmontarlos. El portavoz socialista también denunció que el expediente del 2004 no aparece.

Según los cálculos del PSOE, si en los últimos 6 años se hubiese pagado la instalación de los toldos al mismo precio que en el 2006, el precio total sería de 44.400 euros mientras que el consistorio se ha gastado 198.890. Ante estos datos, Suárez exigió "responsabilidades políticas", pidió que se explique dónde ha ido a parar el dinero de más y "quién se lo ha llevado" y acusó directamente al concejal Alejandro Ramírez del Molino, de quien dijo que "se tendría que ir a su casa".

Ramírez del Molino contestó que tiene que revisar los expedientes antes de dar una explicación y dijo que no tienen culpa de no haber encontrado antes una empresa que hiciese esta operación por menos coste.