Las reflexiones que el poeta Manuel Pacheco, ya fallecido, realizó sobre el amor, la muerte, la ciencia, la religión, la moral, el arte y la política durante su estancia en el Hospital Provincial de Badajoz en 1942 han sido recopilados en el libro La muerte y la doncella , que se ha presentado en Badajoz.

El director de la Universidad Popular de Barcarrota, Francisco Joaquín Pérez González, el director de la Biblioteca de Olivenza, Luis Alfonso Limpo Píriz, y el director de la Biblioteca Regional, Justo Vila, presentaron esta obra, de la que se han editado quinientos ejemplares.

Destacaron que se trata de un diario inédito de Manuel Pacheco que recoge el día a día de su estancia en el hospital. Según explicó Limpo, este diario, "sin ánimo literario", fue escrito por el poeta oliventino del 25 de agosto al 3 de noviembre de 1942 cuando, a sus 22 años, estuvo ingresado en este centro hospitalario aquejado de una úlcera de estómago. Fue allí, indicó, donde encontró su primer amor, un amor frustrado y prohibido por tratarse de una monja de 18 años "poseedora de una belleza casi sobrenatural" que fue trasladada a Palma de Mallorca tras surgir ciertas sospechas.

El contenido de este libro, que tiene 60 páginas, fue calificado por Limpo como "muy denso", ya que en el Pacheco reflexiona sobre el amor, la muerte, la ciencia, la religión, la moral, el arte y la política.

ENSOÑACIONES EROTICAS Aclaró que lo escribió "de forma muy descuidada" porque "nunca pensó en publicarlas, porque hace alusiones a Franco y a Hitler".

Todo cuanto dejó escrito Pacheco en este diario que recoge el libro, afirmó Limpo, fueron hechos vividos por él, descritos de forma "literalmente desnuda", con sus sueños, sus ensoñaciones eróticas con sor Justa, y sus pensamientos políticos y religiosos.

Es algo tan íntimo, agregó el director de la Biblioteca de Olivenza que evidencia que no fue escrito para publicarlo y su texto descuidado "demuestra que si él hubiera querido sacarlo a la luz, lo hubiera pulido, que es lo que nosotros hemos hecho".