El Ministerio de Fomento iniciará en la primera quincena de septiembre las obras de reparación del puente de la Universidad, también conocido en Badajoz como puente Nuevo, según confirmó a este diario la Delegación del Gobierno en Extremadura. La intervención, que servirá para sellar las grietas, arreglar los desconchones, reforzar el pontón y limpiar la estructura, es la primera de este tipo que se acomete en el puente desde su construcción hace 47 a años. "Se habían realizado actuaciones en la superestructura del puente, pero no en la parte inferior", explicó Eufranio Cordero, encargado de la dirección de la obra.

La última actuación sobre este puente se llevó a cabo en el año 2003, y aunque, según indicó Cordero, el estado de la infraestructura es "bueno y no hay ningún peligro para los usuarios", sufre deficiencias que es necesario corregir.

En este sentido, se acometerá una limpieza con chorros a presión de agua y arena de los paramentos por una cuestión de estética, y, sobre todo, para apreciar mejor los desperfectos y poder repararlos, ya que a causa de la suciedad y la humedad muchos pasan inadvertidos. Una vez detectados, se procederá al sellado de las grietas y fisuras de todo el puente con inyecciones de resina, así como a la reparación de los desconchones de la superficie con mortero.

PEQUEÑO PUENTE Asimismo, se reforzará el pontón, un pequeño puente para peatones y carros situado en el lado oeste del puente, ya en desuso, que se encuentra "especialmente deteriorado", según confirmó el director de obra, y también se realizará un estudio para conocer si es necesario volver a impermeabilizar el puente.

Cuando finalicen estas actuaciones, se realizará una prueba de carga colocando camiones con tierra para confirmar "que el puente estructuralmente resiste", apuntó Cordero.

Durante las obras solo será necesario cortar al tráfico uno de los carriles de la parte del puente donde estén trabajando los operarios, que lo harán desde una plataforma cuando se tenga que actuar sobre la zona con agua. "Nunca se cerrará totalmente al tráfico", aclaró Cordero. Antes de que comiencen los trabajos propiamente dichos, también se acondicionarán los accesos para el paso de los vehículos de obra.

El Ministerio de Fomento adjudicó el 3 de julio las obras de reparación del puente a la empresa Instalaciones, Montajes Eléctricos y Saneamiento SA por importe de 1.137.549 euros, una cantidad inferior al precio base de licitación, que se había establecido en 1.582.126 euros y el plazo de ejecución es de 6 meses, por lo que Cordero calculó que en el primer trimestre del 2008 los trabajos habrán concluido.